Asociación de AFP llama al gobierno a clarificar cuándo va a entrar en vigencia el retiro del 10%

fernando-larrain

El gerente general del gremio llamó a que las personas prefieran canales digitales para hacer este proceso, y a que las personas que no tienen cuentas bancarias o en cajas de compensación, puedan activar la CuentaRUT.


Las AFP están contra el tiempo. Hoy salió del Congreso el proyecto para retirar el 10% de los fondos de pensiones, y este viernes lo promulgará el Presidente Sebastián Piñera, por lo que ahora solo falta que tome razón Contraloría y que se publique en el Diario Oficial para que entre en vigencia la reforma constitucional.

Es por esto que el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, hizo un llamado para aclarar la fecha en que esto ocurrirá. “Había una norma en consulta (que puso hoy la Superintendencia de Pensiones), que finalmente no queda tanto en términos de consulta, porque la promulgación vino unas horas después de que salió la norma en consulta”, comentó Larraín en Canal 13.

En ese sentido comentó: “Esperamos que el regulador, así como en este caso el gobierno, puedan entregar información clara respecto de estos tiempos y de cuándo esto va a estar en el Diario Oficial, de forma de darle mayores niveles de certeza a todos nuestros afiliados y afiliadas”.

Una de las cosas que Larraín dijo que aún falta por aclarar con la Superintendencia, es el modo en que funcionará la Cuenta 2 para estos efectos, ya que el dinero retirado puede ser depositado ahí en caso de que el afiliado así lo exija. De todas maneras, hoy el regulador dio algunos lineamientos al respecto.

Larraín puntualizó que aún “cuando las personas lo pongan en su Cuenta 2, también van a a tener que retirarlo, por lo tanto, la invitación acá también a las personas es que quienes tienen CuentaRUT en BancoEstado que están inactivas, que ojalá puedan activarlas, y también aquellas personas que puedan proveerles ciertos datos a las AFP para que puedan acelerar este proceso, también va a ser bienvenido”.

Eso sí, recordó que hay que tener precaución por las estafas que circulan por internet con motivo del retiro del 10%.

Consultado respecto si el regulador podría fijar la Cuenta 2 como una cuenta donde no se inviertan los fondos, para que no tengan fluctuaciones, sino que más bien sea una cuenta para mantener el dinero intacto. Larraín señaló que “el regulador puede hacer ese tipo de cosas, puede simplificar los procesos, o complejizarlos”.

Otro llamado que hizo el gerente general del gremio, es a que los trámites se hagan preferentemente de forma digital. “Estamos en una pandemia, tenemos que cuidarnos, hay que mantener la seguridad de las personas por temas de salud”, detalló.

También pidió que aquellas personas que no tienen la necesidad inmediata de hacer el retiro de fondos, o que pueden esperar para hacerlo más adelante, que posterguen la fecha en que hagan el retiro, porque son 11 millones de afiliados los que podrían acceder a retirar sus fondos. “Es un desafío muy grande. Nosotros vamos a poner todas nuestras energías para que este proceso salga de lo mejor posible, pero es un desafío muy grande el que tenemos por adelante”, aclaró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.