Atención pymes: ¿Cuáles son los bancos que se adjudicaron los mayores montos de garantías estatales mediante Fogape?

Santander lidera por lejos en monto ofertado y adjudicado, casi duplicando a Itaú, que se posicionó en el segundo lugar. El tercer puesto se lo quedó Banco de Chile, y el cuarto lugar BancoEstado. Más atrás se ubicaron Scotiabank y Bci.


Finalmente hoy Fogape, administrado por BancoEstado, hizo la primera oferta de garantías estatales para que la banca pueda salir a dar créditos a las pymes con las líneas Covid-19. La demanda fue significativa en esta primera licitación, ya que once instituciones financieras solicitaron garantías por UF 86.468.000 (US$3.000 millones), y el monto que adjudicó Fogape fueron derechos por UF30 millones (unos US$1.000 millones).

¿Cuáles son los bancos que hicieron las ofertas más grandes y que se adjudicaron los mayores montos? Por lejos, Santander se ubica en el primer lugar, casi duplicando al banco que se posiciona en el segundo puesto, ya que ofertó un total de UF30 millones, y se adjudicó casi UF11 millones.

En el segundo lugar se posiciona Itaú -donde participa la familia Saieh, controladores de Copesa, que edita PULSO-, ofertando un total de UF16,3 millones, y adjudicándose UF5,6 millones. El tercer puesto se lo quedó Banco de Chile, ya que ofertó UF13,5 millones y finalmente se adjudicó derechos de garantías estatales por casi UF4,5 millones.

La cuarta posición se la quedó BancoEstado con una oferta de UF11,6 millones, donde hoy se adjudicó UF3,7 millones. Más atrás se ubicó Scotiabank con casi UF7 millones ofertados, de los cuales Fogape le otorgó UF2,3 millones. Mientras que Bci ofertó UF5,4 millones y se adjudicó UF1,9 millones.

Entre los bancos medianos y pequeños, el que lideró fue Security, con UF828 mil ofertados y casi UF289 mil adjudicados. Luego se posicionó Banco Internacional con UF670 mil ofertados y casi UF227 mil adjudicados. El tercer puesto se lo llevó Consorcio con UF500 mil ofertados y UF189 mil adjudicados.

Luego Bice, con UF497 mil ofertados y UF189 mil adjudicados. Mientras que Coopeuch ofertó UF 200 mil, y se quedó con UF63,5 mil.

De todas maneras, los montos de garantía estatal que hoy se adjudicaron estas instituciones financieras no significa que necesariamente los van a traspasar en su totalidad durante mayo, por lo que habrá que esperar los reportes que les exige la regulación, para ver cuáles son las entidades que entregan más créditos mediante las líneas Covid-19.

Ofertas por tamaño de empresa

BancoEstado hoy adjudicó mediante Fogape igual monto para todos los segmentos de empresas, es decir, entregó garantías estatales por un total de UF7.500.000 para micro y pequeñas empresas (firmas con ventas hasta UF25.000), igual monto para medianas (ventas anuales entre UF25 mil y UF100 mil), lo mismo para el primer segmento de grandes empresas (empresas con ventas entre UF100 mil y UF600 mil), e igual monto para el segundo segmento de grandes empresas (entre UF600 mil y UF1 millón).

Pero las ofertas que hizo la banca fueron dispares. El mayor monto ofertado estuvo en el primer segmento de grandes empresas, donde en un principio los bancos habían solicitado UF26,4 millones. En segundo lugar se ubicó la oferta de garantías estatales para micro y pequeñas empresas, donde los bancos pidieron UF24,8 millones. Luego se posicionó la oferta de UF20,6 millones para empresas medianas; y en último lugar las empresas del segundo segmento de grandes empresas, donde la oferta fue por UF14,7 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.