Austeridad fiscal: gobierno lleva el gasto público a crecer 3,2% en 2019, su menor nivel en 8 años

piñera cadena

Cinco días antes de que venza el plazo legal de ingreso del primer proyecto de ley de Presupuestos de la actual administración, el Presidente Sebastián Piñera entregó en cadena nacional los principales ejes del gasto, que registra su incremento más bajo desde 2011.


Cinco días antes de que venza el plazo legal para el ingreso del primer proyecto de Presupuestos de la actual administración, el Presidente Sebastián Piñera entregó en cadena nacional los ejes principales del erario fiscal.

Esta anticipación poco habitual fue un tema que se abordó el lunes en el comité político puesto que la contingencia -el viaje del Mandatario a la Asamblea Anual de la ONU y el fallo de La Haya por Bolivia el lunes- configuraban una agenda complicada para el Ejecutivo. Con todo, si bien hay plazo hasta el domingo para ingresar el proyecto, hay posibilidades de que este trámite se realice antes del fin de semana.

Así, en el mensaje presidencial, el Mandatario propone un crecimiento del gasto en términos reales de 3,2% para 2019, equivalente a US$73.470 millones, el menor incremento en 8 años (2011, cuando fue de 3,1%) y ratifica la reducción del déficit estructural comprometido al inicio del gobierno.

Además, por primera vez desde 2012 el gasto fiscal crece menos que el PIB, tomando en cuenta que para el próximo ejercicio las proyecciones de expansión de la actividad apuntan a 3,8%.

Lo anterior implica que el gasto como porcentaje de la economía dejará de crecer. Esto es especialmente relevante, considerando que entre 2013 y 2018 el gasto público se expandió a una velocidad de 5,1% anual en promedio, mientras que la actividad lo hizo en 2,5%, es decir, más del doble.

Piñera enfatizó que "el nuevo Presupuesto también busca recuperar la salud de nuestras cuentas públicas, reduciendo el déficit fiscal y congelando el crecimiento de la deuda pública como porcentaje de nuestro PIB".

Las prioridades

En su discurso, Piñera identifica siete áreas prioritarias en las que se concentrará el Presupuesto 2019.

La primera, seguridad pública, apunta a la modernización de Carabineros, compromete aumento de la dotación y mayor presencia policial en los barrios, así como también la incorporación de tecnología y el fortalecimiento de la inteligencia.

En materia de infancia, reitera el compromiso de reemplazo del Sename con dos nuevos servicios públicos y el enfoque en protección de la infancia y rehabilitación de los infractores de ley.

Sin adelantar detalles acerca de cómo se enfrentará la deuda hospitalaria, el discurso apunta a la reducción de las listas de espera, la rebaja de precios de los medicamentos, atención primaria, e incremento de especialistas, en tanto que en materia educacional se enfocará a fortalecer la educación temprana, la educación técnico profesional y la reforma al sistema de capacitación con enfoque en productividad.

El compromiso con el mayor crecimiento no está ausente: el discurso menciona el incentivo de la innovación y el emprendimiento, crear más y mejores empleos y enfrentar lo que denomina nueva Sociedad del Conocimiento.

Respecto de los adultos mayores, apunta que el Presupuesto se enfocará a mejorar las pensiones, la creación de un seguro para adultos mayores no valentes y garantizar su acceso a la salud y al trabajo.

Una mención particular apunta al enfoque regional del erario fiscal: señala que se transferirán más recursos, atribuciones y poderes a las regiones, aunque también se exigirán mejores niveles de gestión, transparencia y participación ciudadana.

El Mandatario destaca que el Presupuesto también permitirá la implementación de la Red de Clase Media Protegida, "para apoyar a nuestros sectores medios frente a los accidentes en el ciclo de la vida", señala.

Los 4 ejes del erario nacional para 2019

Crecimiento, empleo y salarios

Una de las prioridades del gobierno ha sido retomar la senda del crecimiento económico. Por lo mismo, en el proyecto de Presupuesto 2019 este eje se mantiene como prioritario: "El presupuesto refuerza esa capacidad que tanto necesitamos de crear más y mejores empleos, de mejorar los salarios, de incentivar la innovación y el emprendimiento", dijo el Presidente.

Mejor calidad en educación

La Educación también se reitera como un eje prioritario del erario nacional para el próximo año, siendo la mayor importancia avanzar en mejor calidad. En este contexto, el Presidente Piñera señaló que este presupuesto se enfoca en "la calidad de la enseñanza en todos sus niveles, fortalecer la educación temprana, completar 360 liceos Bicentenarios de Excelencia, y modernizar la educación técnico profesional".

Reducción de las listas de espera en salud

En cuanto al área de Salud el presupuesto privilegia la reducción de las listas de espera, la rebaja en el precio de los medicamentos, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, incluyendo un moderno Hospital Digital, entre otros. Además, dijo el jefe de Estado se buscará incrementar los médicos especialistas y se fortalecerá el Programa Elige Vivir Sano.

Buenas pensiones y un mejor Sename

"Los niños primeros en la fila" ha sido uno de los slogan de este gobierno y así lo reafirmó el Presidente en el Presupuesto 2019: "Se va a reemplazar el antiguo y fracasado Sename por dos nuevos y modernos servicios públicos". Además, dio un mensaje a las personas mayores asegurando que se mejorarán las pensiones y se creará un seguro para adultos mayores no valentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.