Ayudas estatales, retiro de fondos y acción de los bancos permiten a los hogares moderar endeudamiento y reducir morosidad a mínimos históricos

19 de Marzo 2020/ SANTIAGO Una familia trabaja en su comedor, durante el pandemia de coronavirus se a dado el Home Office o Teletrabajo para que personas puedan cumplir por cuarentena y así evitar lo mas posible su mayor propagación. FOTO: Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO

“El despliegue de medidas de apoyo han descomprimido presiones sobre las finanzas de los hogares que se venían acumulando desde comienzos del año pasado", dijo el IEF del Banco Central.


La situación económica de Chile mejora. Tras sufrir en 2020 la mayor caída del PIB desde 1982, la actividad empieza a ponerse de pie y esto se vio reflejado de manera patente con el Imacec correspondiente a marzo, el cual pulverizó las proyecciones del mercado.

Y esta mejora no sólo se reflejan en las cifras “macro”, sino también a nivel de los hogares. Eso al menos es lo que se desprende del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) que publicó esta mañana el Banco Central.

El documento afirma que los hogares han amortiguado las caídas de ingresos y elevado su liquidez gracias a las ayudas estatales, la liquidación de activos de largo plazo, la prórroga de pasivos y, cómo no, los famosos retiros de fondos desde las AFP.

“El despliegue de medidas de apoyo han descomprimido presiones sobre las finanzas de los hogares que se venían acumulando desde comienzos del año pasado. La mayor liquidez producto de los retiros de ahorros previsionales y transferencias fiscales, junto a una menor oferta y demanda de crédito, ha redundado en una moderación en el endeudamiento de los hogares, el cual se ubica en torno a 50% del PIB al primer trimestre de este año, y un aumento de activos más líquidos, sostiene el informe.

El emisor dijo también que las reprogramaciones voluntarias de los bancos han permitido disminuir los niveles de morosidad a mínimos históricos.

Aun falta

La entidad dirigida por Mario Marcel sostuvo que el único componente relevante de la economía que se ha quedado atrás en esta recuperación ha sido el empleo.

“El mercado laboral se ha recuperado sólo parcialmente, evidenciando un rezago respecto de la actividad”, dijo.

Al margen de las señales de mejora, el diagnóstico del Banco central es que la situación general del país sigue deteriorada respecto de dos años atrás, puesto que los usuarios de crédito —hogares, empresas no financieras y gobierno— “han visto erosionada su situación patrimonial producto de un mayor apalancamiento o uso de ahorros especialmente en sectores cuya actividad ha sido más sensible a las restricciones de movilidad”.

Los resultados del infome se conocen un día después que el Consejo del Banco Central se reuniera con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, cita en la que la autoridad monetaria pidió al jefe de Estado, precisamente, mantener un impulso expansivo de las políticas públicas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.