El (preocupante) aumento de la deuda chilena

En 2020, el gasto público se expandió a un ritmo de 10,5% respecto al 2019, mientras que el endeudamiento fiscal llegó a un equivalente del 32,5% del Producto Interno Bruto


La aguda contracción sufrida por la economía chilena en el marco de la pandemia es una de las mayores preocupaciones de las autoridades. Y cómo no, si el PIB sufrió en 2020 una caída solamente comparable a la de la crisis de 1982.

Pero no es la única inquietud. La deuda del país también está siendo mirada de cerca por economistas y el mercado debido al fuerte crecimiento que ha mostrado en los últimos años, reflejando el deterioro de las cuentas fiscales.

En 2020, el gasto público se expandió a un ritmo de 10,5% respecto al 2019, mientras que el endeudamiento fiscal llegó a un equivalente del 32,5% del Producto Interno Bruto, una cifra no vista desde 1991.

Y todo indica que la deuda de Chile seguirá en alza en los próximos años, y no sólo por los efectos de la crisis sanitaria sino también para cubrir una serie de demandas surgidas a partir del estallido social.

Este gráfico del Banco Central muestra cómo ha ido creciendo la deuda externa por sector institucional en la última década, destacando especialmente el del gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.