BC por “retiro” en rentas vitalicias: “Sería una señal de incerteza jurídica por afectar contratos preestablecidos”

Banco Central podrá acceder a programa de la Fed que le permitirá tener mayor liquidez en dólares

13 Septiembre 2019 Fachada Banco Central Foto : Andres Perez

El instituto emisor señaló que esta medida "podría afectar su liquidez y solvencia, y generar incertidumbre en el resto del mercado".




“La extensión de dichas medidas (retiro del 10% en AFP) hacia otros agentes, como las compañías de seguros de vida, a través del adelanto de flujos por concepto de rentas vitalicias, podría afectar su liquidez y solvencia, y generar incertidumbre en el resto del mercado, debido a que sería una señal de incerteza jurídica por afectar contratos preestablecidos”.

De esa manera se refirió este miércoles el Banco Central (BC) en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) sobre el “retiro” en rentas vitalicias que aprobó el Congreso.

Luego, el presidente del BC, Mario Marcel, señaló en un punto de prensa que “este término (incerteza jurídica) se usa en el informe en relación al hecho de que en el tema de las rentas vitalicias, hay contratos entre particulares que están involucrados, entonces este es un tema que es particularmente complejo”.

Y ante los senadores de la Comisión de Hacienda, Marcel detalló que en el caso de las compañías de seguros, sus balances en el lado de los activos tienen inversiones de largo plazo que son menos líquidos. Y el anticipo aprobado “significa que para desarmar sus posiciones, las compañías de seguros requieren tiempo, contrapartes y liquidez”, comentó.

En ese sentido, respecto de los activos, indicó que “la proporción de activos líquidos de las compañías aseguradoras son más bajos. Incluso, en términos de sus activos financieros, tiene una proporción menor por ejemplo de bonos bancarios, que son justamente aquellos que sirven para el programa de compra contado con venta a plazo del BC, porque los bonos que tienen son bonos subordinados que no son elegibles para ser adquiridos por el BC”.

Pero comentó que “eso no significa que no tengan otras alternativas. El BC tiene abierto para las compañías de seguros el CCVP, igual que para el resto de las instituciones financieras, pero también, las compañías de seguros tienen una diferencia con las AFP, que es el hecho de que sí se pueden endeudar, y para esto, la CMF elevó el límite de endeudamiento para que pudieran obtener liquidez por esa vía para efectos de materializar este anticipo de rentas vitalicias”.

Entonces, concluyó que “las compañías de seguros tienen mas limitaciones dadas por las características de sus activos, pero tienen más fuentes de liquidez a las que pueden recurrir”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.