Tras liquidación masiva de activos de las AFP, Banco Central acota medidas para mitigar efecto del retiro del 10%

Tras liquidación masiva de activos de las AFP, Banco Central acota medidas para mitigar efecto del retiro del 10%

17 de Junio 2020 Fachada Banco Central Foto : Andres Perez

Ello debido a que, según señaló el instituto emisor, ya se ha materializado la mayor parte de las operaciones en los mercados por parte de las administradoras para poder pagar el retiro a sus afiliados.




Luego que el 30 de julio el Banco Central informara una serie de medidas destinadas a mitigar aumentos de la volatilidad en los mercados, que pudieran generarse producto de cambios relevantes de los portafolios de los fondos de pensiones, el instituto emisor informó este jueves que decidió ajustar dichas iniciativas.

“En atención a que ya se ha materializado la mayor parte de la liquidación de activos asociados al retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, el Banco Central anuncia ajustes a estas medidas a partir de la semana que comienza el 5 de octubre próximo”, dijo el BC.

De este modo el instituto emisor decidió suspender el programa especial de compra de Depósitos a Plazo.

Compra al contado

En el caso del programa especial de operaciones de compra al contado realizada conjunta y simultáneamente con una venta a plazo, en el mercado abierto, de instrumentos elegibles emitidos por empresas bancarias .se resolvió aceptar solo renovaciones del stock vigente para aquellas instituciones que ya hubieran suscrito operaciones previamente.

Este stock se irá reduciendo a razón de 25% mensual.

El programa CCVP estará vigente hasta el 31 de enero de 2021, pudiendo acortarse si las condiciones financieras así lo determinan.

Cabe recordar que dicho programa incluye la compra al contado, de bonos bancarios y, conjunta y simultáneamente, la venta a plazo instrumentos de la misma especie a la misma contraparte.

Dichas contrapartes incluyen a todas las entidades participantes del Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (SOMA) al momento de la publicación en el Diario Oficial del Acuerdo que establece el programa, las que podrán participar sólo con títulos propios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.