Banco Central realizará reunión de política monetaria con mercado dividido por aumento de tasas

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

Los expertos afirman que el escenario más probable es que el BC subirá la tasa de interés entre este mes y diciembre, aunque no todos coinciden en la necesidad del alza.


La inflación si bien llegó a 3% en septiembre, los indicadores subyacentes siguen con una evolución acotada de sólo 2%, lo que refleja que la demanda interna sigue lenta. A ello se suma que la actividad económica ha comenzado a desacelerarse entre julio y agosto con un crecimiento promedio de 3,3%, que dista de las tasas reflejadas durante la primera parte del año.

Además, para septiembre se espera un Imacec nuevamente bajo, en torno a 3%. Adicionalmente, las tasas de mercado han empezado a volverse más restrictivas, tanto en dólares como en pesos (ver nota secundaria).

Todos estos antecedentes estarán sobre la mesa de análisis en la reunión de Política Monetaria que comienza este miércoles. La gran duda que se abre es si el Banco Central mantendrá el foco tal cual lo diseñó en el último Informe de Política Monetaria (IPoM): subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) antes de fin de año, o bien postergarla para el primer trimestre del próximo.

Si bien la mayoría de los expertos considera que el ente rector incrementará la tasa en diciembre, de acuerdo a la última Encuesta de Operadores Financieros un 40% espera que el alza se produzca en la reunión de este mes. Misma visión es la que tienen internalizada los activos financieros -tasas swap- quienes prevén un alza de 25 puntos base ahora en octubre y otra en diciembre.

Como contrapartida, los economistas que responden la Encuesta de Expectativas Económicas tienen una mirada más cauta, ya que en el último sondeo de octubre el 82,5% espera mantención y sólo el 17,5% dice que debe subir a 2,75%.

En este contexto, los expertos afirman que el escenario más probable es que el BC independiente de los próximos datos macroeconómicos termine subiendo la tasa de interés entre octubre y diciembre para mantener la coherencia con su mensaje entregado, y de esa manera, no generar "ruidos" al mercado.

Debate

Martina Ogaz, economista de Euroamerica señaló que "no existen presiones inflacionarias para que el Central suba la tasa de interés, por lo que existe espacio para una mantención en 2,5% hasta el primer trimestre del próximo año", sin embargo la experta cree que "el BC subirá en diciembre debido al mensaje que envió en la última minuta luego de la reunión de agosto. Esto para mantener la coherencia entre el mensaje y su actuar".

Sebastián Cerda, gerente de Estudios de Econsult, acotó que "no sería apropiado que se subiera la tasa ahora en octubre. La economía está perdiendo dinamismo en este segundo semestre y la inflación sigue contenida".

Para Cerda, el BC debe esperar y ver cómo decanta el escenario macroeconómico antes de iniciar algún proceso de alza.

En tanto, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, subrayó que es "probable que el BC suba la tasa de interés en octubre principalmente para ser coherente con su comunicación". No obstante, añadió que "para el próximo año es probable que el BC suba tres veces más la TPM en lugar de cuatro".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.