BC destaca solidez de la banca ante futuras crisis y reitera necesidad de “solucionar el problema inflacionario”

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, presentó el Informe de Estabilidad Financiera ante la Asociación de Bancos, e insistió en llamado a fortalecer el mercado de capitales.




La presidenta del Banco Central (BC), Rosanna Costa, destacó la capacidad que tiene la banca en Chile para enfrentar importantes crisis en medio de la incertidumbre económica que vive el país y el mundo ante factores internos y externos.

Costa comentó que la solidez de la banca se midió con “un test extremadamente fuerte en términos de actividad y desaceleración económica, y lo que muestra el ejercicio es que tras este estrés severo, la banca mantiene condiciones que le permite cumplir con los requerimientos de capital mínimo”.

Este reconocimiento se dio en el contexto de un seminario en que Costa presentó el reciente Informe de Estabilidad Financiera (IEF) a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (Abif).

Sin embargo, Costa detalló que ante una crisis, personas e instituciones se verían afectadas, pero que en promedio la banca no sufriría un golpe importante.

Sobre cuáles son los riesgos externos que amenazan a la economía, la presidenta del BC dijo que están las consecuencias económicas de la invasión de Rusia a Ucrania y las nuevas medidas de confinamiento que está impulsando China por la crisis sanitaria y que afectarán su desempeño económico. Además, estimó como amenaza las presiones inflacionarias que vive el mundo.

“La mejor forma de ayudar a los hogares es lograr bajar la inflación, que es el objetivo que tiene el Banco Central y es la tarea a la que estamos abocados. Debemos solucionar el problema inflacionario para poder devolver poder adquisitivo a los hogares”, sostuvo Costa.

Respecto de las amenazas locales, Costa apuntó a que se profundicen los desequilibrios macroeconómicos vividos el 2021 y que se implementen medidas que vayan en esa línea, como un nuevo retiro desde los fondos de pensiones.

Fortalecer el mercado de capitales

Al igual que cuando presentó el IEF el miércoles último, Rosanna Costa destacó la necesidad de fortalecer el mercado de capitales chilenos para que la economía nacional tenga mayores herramientas para hacer frente a las crisis e impulsar inversiones de largo plazo, como el acceso a la vivienda.

“En el ámbito local, los desequilibrios macroeconómicos acumulados durante el 2021, la incertidumbre política y la menor profundidad del mercado de capitales, especialmente en el largo plazo, no solamente ha limitado la capacidad de financiamiento de proyectos de largo plazo, incluyendo la compra de viviendas, sino que también ha reducido la capacidad de la economía para absorber shocks externos”, planteó Costa en los comentarios finales de su presentación.

La presidenta del BC ya había destacado el deterioro del mercado capitales producto de los retiros desde los fondos de pensiones, dado que los recursos administrados por las AFP son invertidos en instrumentos financieros.

“Resalta la importancia de recomponer un fondo estable de ahorros a largo plazo, lo que fortalece el financiamiento de proyectos de inversión y facilita la mitigación de turbulencias financieras externas”, reiteró Costa.

Ante este escenario, la timonel del Banco Central dijo que el rol de la entidad para fortalecer el mercado de capitales, es trabajar para dar estabilidad en la inflación y en lo financiero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.