BancoEstado y polémica por cobro bono clase media: “El principal daño es proteger las malas prácticas de un reducido grupo, que simplemente falseó sus datos”

BancoEstado tras polémica por bono clase media: “El principal daño es proteger las malas prácticas de un reducido grupo, que simplemente falseó sus datos”

Dijo que la mejor forma de proteger la reputación y el esfuerzo de los trabajadores de la entidad es "condenar el abuso que unos pocos cometieron".




BancoEstado abordó hoy la controversia en torno al bono de la clase media luego que se detectara que funcionarios de la institución postularon y obtuvieron ese beneficio pese a que mantuvieron sus empleos y, presumiblemente, falseando la real situación de sus ingresos.

Esta polémica cobró mayor notoriedad pública en las últimas horas tras las declaraciones que realizó el propio presidente de la entidad, Sebastián Sichel, en el programa de televisión Mentiras Verdaderas, lo que generó la molestia del sindicato.

En ese contexto, BancoEstado dijo que uno de los peores errores que pueden cometer las instituciones y el propio banco es caer en las defensas corporativas.

“El principal daño es proteger las malas prácticas de un reducido grupo, que simplemente falseó sus datos para obtener beneficios fiscales. Al final, la mejor forma de proteger la reputación y el esfuerzo de miles de trabajadores que se sacan la mugre todos los días por los chilenos, es condenar el abuso que unos pocos cometieron en contra de la fe pública y de los recursos de todos los chilenos. Tengo la convicción absoluta que el espíritu de la inmensa mayoría de los trabajadores de este banco, es aislar y condenar estos casos”, dijo Sichel a Pulso en una declaración.

El exministro recordó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio este mes como plazo para hacer la devolución y detalló al mismo tiempo que entre 50 y 100 funcionarios de la institución declararon 0 ingreso, “cuando es evidente que esto no fue así”.

Sichel espera que los funcionarios que, de buena o mala fe cobraron el beneficio, también hagan la devolución. “Las instituciones internas están realizando las investigaciones correspondientes además para establecer responsabilidades”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.