Bancos reportan mayor dinamismo en demanda por créditos hipotecarios

Imagen-CONSTRUCCION004
Foto: Patricio Fuentes

La fracción de entidades bancarias que reportó una mayor demanda subió de 9% a 64%, de acuerdo a la Encuesta de Créditos Hipotecarios del Banco Central.


La demanda de crédito de consumo no exhibió cambios significativos en el segundo trimestre, mientras que el segmento hipotecario se percibió algo más dinámico, de acuerdo a la Encuesta de Créditos Bancarios dada a conocer este lunes por el Banco Central.

En el primer caso, disminuyeron las entidades que reportaron un debilitamiento de la demanda (de 25% a 8%) y se mantuvo la proporción de bancos que considera que la solicitud de operaciones de créditos se fortaleció en el período (17%).

En cuanto a la cartera de vivienda, si bien la fracción de bancos que reportó una demanda más dinámica se incrementó de forma significativa (de 9% a 64%), en general son entidades que tienen una participación acotada en el segmento.

Por otro lado, la demanda de crédito por parte de grandes empresas se percibió algo más debilitada y para las pymes permaneció sin variaciones significativas. Para el

primer segmento, se mantuvo la proporción de bancos que percibió una demanda

fortalecida (21%) y aumentó levemente la de aquellos que reportaron una demanda más débil en el trimestre (de 27% a 29%).

En cuanto a las pymes, el número de bancos que reportó un fortalecimiento de la demanda, fue ligeramente inferior al trimestre previo (0% vs 9%) y aumentó levemente el de aquellos que informaron una demanda más débil (8% vs 0%).

En cuanto a los sectores, en el caso de inmobiliario y de construcción la demanda se percibió ligeramente más dinámica en el segundo trimestre, aunque un alto porcentaje de instituciones no reportó cambios (64% y 73%, respectivamente). Si bien, en el sector inmobiliario aumentó la proporción de bancos que considera una demanda más dinámica (de 20% a 27%), se trataría de instituciones que poseen una participación limitada en la cartera.

Oferta

En tanto las condiciones de oferta para la cartera de vivienda y consumo no presentaron cambios significativos en el segundo trimestre, periodo en el más del 90% de los

bancos consultados no reportó cambios en sus estándares de crédito. La proporción de bancos que reportó condiciones menos restrictivas, disminuyó para la cartera de vivienda (de 18% a 9%) y se mantiene para el segmento de consumo (8%). Al igual que el trimestre anterior, ningún banco reportó estándares más exigentes para ambas carteras.

Del mismo modo, para el segmento de empresas, las condiciones de otorgamiento se mantuvieron estables. Así, en grandes empresas, el número de bancos que reportó estándares más limitados es similar a la de aquellos que informó condiciones más flexibles (7%).

Respecto a las pymes, aumentó ligeramente la proporción de entidades que informó condiciones más restrictivas (de 0% a 8%) y disminuyó la fracción de bancos que reportó estándares menos estrictos (de 9% a 0%).

En tanto, para las empresas inmobiliarias y constructoras, la mayoría de los bancos encuestados no reportó cambios en el período.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.