Barrick por Pascua Lama: "La compañía sigue enfocada en resolver los problemas legales y ambientales del proyecto"

Imagen-Pascua-Lama-1

El presidente ejecutivo de la minera, Mark Bristow, dijo que el fallo de la Corte Suprema, que ordenó al Tribunal Ambiental volver a revisar el proyecto, retrasa aún más las decisiones sobre la iniciativa.


El presidente ejecutivo de la minera canadiense Barrick, Mark Bristow, señaló que el fallo de la Corte Suprema, que resolvió revocar la decisión del Primer Tribunal Ambiental, que en octubre decretó la clausura definitiva del proyecto de oro y cobre Pascua Lama y ordenó a dicha instancia volver a revisar la iniciativa, demora aún más las decisiones sobre el proyecto.

Bristow dijo que aunque el fallo de la Corte Suprema "no fue útil porque demoró una decisión sobre el futuro del proyecto Pascua Lama, la compañía sigue enfocada en resolver los problemas legales y ambientales del proyecto".

Al respecto precisó que además del trabajo de reparación en curso, la minera se había embarcado en una revisión técnica de los parámetros y el potencial del proyecto y que, como parte de ese trabajo, ha realizado amplios estudios geoquímicos y geohidrológicos para un plan de gestión del agua "que confiaba que sería aceptable para la autoridad ambiental".

La compañía advirtió que la nueva revisión por parte del Tribunal, a cargo de jueces distintos a los que resolvieron en primera instancia, "podría tomar varios meses".  Asimismo resaltó que la Corte Suprema revocó la decisión del Tribunal Ambiental, sólo por motivos de procedimiento y no analizó los méritos de las órdenes de cierre de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de enero de 2018, que siguen vigentes y están sujetas a una apelación por parte de Barrick.

La Tercera Sala de la Corte Suprema -presidida por el juez Sergio Muñoz- dejó sin efecto la decisión del Tribunal Ambiental tras resolver un recurso de queja interpuesto por la empresa Agrícola Dos Hermanos Limitada, que acusó a los ministros del TA de Antofagasta que participaron de la resolución – Marcelo Hernández, Mauricio Oviedo y Daniel Guevara- de cometer falta o abuso grave en la dictación de la sentencia. Esto debido a que, a su juicio, la decisión solo se tomó en consideración de la consulta de la SMA respecto a si procedía o no la clausura de la iniciativa, dejándose dos reclamaciones interpuestos frente al caso, en otra línea procesal.

Inversiones en Chile

Bristow recordó que en febrero se reunió con el ministro de Minería, Baldo Prokurica y afirmó que los activos de Barrick en Chile son una parte importante de su cartera global. Estos incluyen además de Pascua Lama la participación de 50% en la mina de cobre Zaldívar, cuya propiedad comparte con Antofagasta Minerals del grupo Luksic, y los proyectos de oro Norte Abierto y Alturas. Bristow enfatizó que en los últimos 10 años, la compañía ha invertido alrededor de US$8.000 millones en el país, tanto en actividades de exploración y desarrollo, así como en impuestos, sueldos y pagos a proveedores.

"Chile es un país amigable para los inversionistas, con una importante dotación de minerales y que fomenta el desarrollo de proyectos mineros. Creemos que a pesar de los desafíos relacionados con el proyecto Pascua Lama, aquí hay oportunidades interesantes, especialmente en el Cinturón de El Indio, y continuaremos esto en línea con nuestra estrategia de crear valor para todos nuestros grupos de interés, incluidos los gobiernos. y la gente de nuestros países anfitriones", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.