Bloomberg: Chile está recuperando el puesto como el país más seguro de América Latina

FMI: Chile liderará crecimiento regional en 2021 y será uno de los ganadores de la transformación verde

En un reportaje, la agencia destacó que el riesgo país de Chile ha caído a su nivel más bajo en ocho meses y ahora es significativamente inferior al de Perú y Panamá.


Pese a la desaceleración de la economía, Chile ha ido recuperando posiciones como el país más confiable de América Latina para los inversionistas.

Según reportaje publicado por la agencia Bloomberg, el riesgo país de Chile ha caído a su nivel más bajo en ocho meses y ahora es significativamente inferior al de Perú y Panamá, solo dos meses después de que los tres se disputaran el primer lugar. No obstante, se ubica por debajo de Uruguay que registró al cierre de este lunes un índice de riesgo país de 80 puntos.

El riesgo país es la diferencia entre la tasa de interés que paga el Gobierno de Chile y la tasa que paga el Tesoro de los Estados Unidos, sobre bonos emitidos a los mismos plazos y en las mismas condiciones. Esta mayor tasa de interés, que se traduce en un pago adicional, se asocia al mayor riesgo que perciben los inversionistas por prestarle financiamiento a Chile ya que suponen que nuestro país tendría una menor capacidad de pago de sus deudas que Estados Unidos.

El riesgo país se mide en puntos base, donde 100 puntos base equivale a un punto porcentual. Cabe mencionar que el riesgo soberano impone, en la mayoría de los casos, un piso a las tasas de interés, internas y externas, a la que las empresas y consumidores pueden endeudarse. Luego, si el riesgo soberano es mayor, las tasas de interés de los créditos para el sector privado serán más altas.

La nota señala que Chile ha mejorado su clima de inversión con el rechazo de la Nueva Constitución en el plebiscito de 4 de septiembre y se le suman los conflictos internos que enfrentan otros países de la región. Ante este contexto, Bloomberg resaltó que Chile mejoró su liderazgo.

Durante la mayor parte del segundo semestre de 2022, los swaps de incumplimiento crediticio, o CDS, por sus siglas en inglés, indicaban que un default era más probable en Chile que en Perú, o incluso en ocasiones en Panamá. Sin embargo, desde mediados de diciembre, el diferencial de los CDS de Chile con sus pares regionales se ha ido ampliando, volviendo a niveles más históricos, indica el reportaje.

Al cierre de la jornada de este lunes, Chile registró 94,49 puntos, superando a Panamá que anota 105 puntos, y a Perú que cerró la jornada con 111,03 puntos. Además, el país supera con creces los indicadores de Brasil 228,36 puntos y Colombia que tiene 290,50 puntos.

Al respecto, el reportaje destaca la decisión de redactar una Nueva Constitución, pero bajo un proceso distinto ha tranquilizado a los inversionistas, que creen que la próxima reforma de la Carta será menos ambiciosa y estará mejor pensada que la primera.

Esto en contraste con otros países de la región: el gobierno de México está recortando el financiamiento del organismo que supervisa las elecciones, mientras que Colombia ha dado un giro hacia la izquierda, Argentina está al borde de otra crisis ante la proximidad de las elecciones, y en Brasil los partidarios del expresidente llamaron a un golpe de Estado y asaltaron el palacio presidencial, resaltó Bloomberg.

“Mientras que las preocupaciones que había sobre Chile han estado moderándose, no es el caso para otras economías de la región como Perú con protestas constantes y Colombia con Petro”, dijo Juan Prada, estratega de Barclays, refiriéndose al nuevo presidente de Colombia, en declaraciones a Bloomberg.

Asimismo, el reportaje destaca que las perspectivas del país han comenzado a mejorar con la apertura de la economía china, lo que ha dado impulso al cobre, el mayor producto exportación de país, contribuyendo al fortalecimiento del peso, lo que, a su vez, ha ayudado a moderar la inflación.

“El manejo ordenado de las finanzas durante el año 2022, el rechazo de una nueva Constitución más radical y un gobierno de izquierda que hasta el momento ha mantenido al margen políticas muy populistas, han contribuido a mejorar la confianza en Chile”, afirmó a Bloomberg Klaus Kaempfe, director regional de portfolio solutions de Credicorp Capital.

El reportaje destaca que la confianza en el país se ve reflejada en el peso que se encuentra en su nivel más fuerte desde abril de 2022 y es la moneda de mercados emergentes que mejor se ha comportado este año, con una apreciación del 7,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.