Bolsillo Familiar Electrónico se extenderá hasta abril de 2024

Hasta el momento se habrían realizado más de 200 mil transacciones, contabilizando cerca de $2.000 millones, según detallaron las autoridades de gobierno.


Ya comenzó a pagarse el nuevo subsidio del Estado, el llamado Bolsillo Familiar Electrónico. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que “se acordó con la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) extender la vigencia de este bolsillo que terminaba en diciembre y ahora se va a extender hasta abril del próximo año”.

Según el ministro ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en la iniciativa, que entrega $13.500 (fijos por ley) por cada una de las cargas, no existe restricción en los tipos de productos en los que se puede utilizar y, de acuerdo a Marcel, es equivalente a recuperar el IVA.

El ministro de Economía, Nicolás Grau señaló que hasta el momento se habrían realizado más de 200 mil transacciones, contabilizando cerca de $2.000 millones. De esta forma, apuntó a que esta iniciativa también busca ayudar a los negocios más pequeños.

“Era importante que esta política no solo se pudiera hacer a través de las grandes cadenas, sino que también llegara a todos los rincones de nuestra economía. Si esos recursos se quedaran concentrados en las manos de pocos lugares, de las cadenas comerciales más grandes, sin lugar a duda, sería un logro incompleto” señaló Grau.

El titular de Hacienda proyectó que ”vamos a tener un año completo de funcionamiento en el que se evaluará para que otras aplicaciones puede ser (utilizada) esta medida de apoyo económico. Tiene grandes proyecciones que esperamos trabajar en los meses que vienen”. Giorgio Jackson, por su parte, detalló que se evaluará con qué montos y el público objetivo de esta iniciativa para implementaciones futuras.

Por otro lado, Mario Marcel recalcó que el Bolsillo Familiar Electrónico, viene acompañado de otras ayudas económicas como “el aumento de la asignación familiar en un 30%, el Subsidio Único Familiar de manera permanente y la duplicación del Bono Marzo (...) También se modifican los tramos de la asignación familiar de manera en que haya más personas que la puedan recibir en sus valores más altos”, dijo.

En cuanto al ingreso mínimo que espera su votación en el Congreso, Marcel señaló que “desgraciadamente hubo un grupo de parlamentarios que no quisieron avanzar en las votación. Pero esperamos que, luego de las elecciones, cuando pase la ansiedad política, esta sea una medida que se pueda aprobar con la mayor rapidez posible”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.