Boric ante empresarios: insta a hacer un pacto tributario y señala que las transformaciones se tienen que hacer con gradualidad y responsabilidad fiscal

JAVIER TORRES / AFP)

El Presidente electo entregó algunos mensajes de cómo será su primer año de gobierno. Mencionó que se cumplirá la meta de déficit fiscal estructural de -3,9% proyectada en el Presupuesto 2022. Y se refirió al caso de la licitación del litio: "Convengamos que no es deseable tomar decisiones de última hora mas allá de su legalidad”.


Era su primer encuentro con el gran empresariado como Presidente electo. Y por ello había expectativas entre los asistentes al Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2022) PROSPERUM IMPOSTA ITER. Que su viaje sea exitoso”.

Gabriel Boric expuso por casi 30 minutos los ejes de su plan de gobierno, poniendo énfasis en el primer año de gestión que comenzará el próximo 11 de marzo.

Entre sus mensajes principales dijo que los cambios y las transformaciones tiene que tener como eje “la gradualidad y responsabilidad fiscal” y que “los cambios a los que estamos apuntando deben ser llevados a cabo con un diálogo amplio y sin exclusiones”. En esa línea, criticó a quienes hacen una distinción entre el Boric de primera vuelta con el de segunda vuelta. “Soy el mismo”, dijo.

Y añadió: “Mis palabras de gradualidad y responsabilidad fiscal no era un discurso de campaña, sino que una convicción profunda que tengo para hacer las transformaciones que sean necesarias”, y complementó la idea señanando que “he ido aprendiendo en el correr de mi trayectoria que todo cambio y transformación se sostiene en lo que se hizo antes, y que no se logra de la noche a la mañana. Mis palabras sobre la gradualidad y responsabilidad fiscal no eran un disfraz de campaña de segunda vuelta, sino una convicción profunda que reitero”.

En ese contexto, entregó algunas señales de cómo será la gestión fiscal del presente año. Primero mencionó que se cumplirá la meta de déficit fiscal estructural de -3,9% proyectada en el Presupuesto 2022, que se utilizarán para los nuevos gastos el fondo de libre disposición, (US$750 millones) y se hará uso de manera transparente de las reasignaciones que permite el erario fiscal. Todo esto con el objetivo de no estresar aún más la situación fiscal por la que atraviesa el país.

13 de ENERO de 2022/ HUECHURABA El Presidente Electo Gabriel Boric, participa del evento ENADE 2022 en conjunto con los representantes de los Poderes del Estado FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

“La mantención de la meta de déficit es deseable y contribuiremos a la contención de las presiones inflacionarias”, comentó.

En este punto puso como ejemplo la tramitación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y dijo que los cuestionamientos a las fuentes de financiamiento “no es un capricho”, por lo que le interesa, más allá de quien firme la ley, es que “suban las pensiones de manera sostenida en el tiempo”, y por ello, “le presentamos al gobierno un pool de alternativas pensando principalmente en las exenciones”.

Desde 2023 en adelante, Boric dijo que se comenzará una reducción gradual de déficit, pero que para lograrlo “es fundamental llevar a cabo una reforma tributaria. “La reforma tiene que ser conversada, llegar a un acuerdo que sea bueno para el país, que proteja la inversión, pero que avance a una sociedad más justa. No debe ser vista como una reforma de nuestro gobierno, sino que un nuevo pacto fiscal, que sea duradera en el tiempo”.

En punto extendió el llamado para avanzar en los cambios en conjunto con los privados. “Nadie se va a salvar solo. Nuestro plan de gobierno propone iniciar un camino de cambios profundos que buscan fortalecer nuestra red de protección social, sacar a nuestra economía del estancamiento productivo, que lleva casi 10 años, y enfrentar decididamente la crisis climática. El objetivo es generar condiciones sostenibles de estabilidad para todos los miembros de nuestra sociedad, y por cierto para las empresas también”. Y subrayó que “es importante que todos ponderemos las expectativas. Hay una sabiduría del pueblo chileno que es mucho más profunda de lo que la gente cree. La gente sabe que las cosas no se hacen con magia”.

Ya hacia el final de su presentación abordó algunas materias de contingencia, como por ejemplo la polémica licitación del litio. “Pareciera haberse hecho costumbre en Chile que cuando hay alternancia de coaliciones políticas, el gobierno saliente aprovecha las últimas semanas post elección para realizar diversas modificaciones que comprometen no solo al gobierno entrante, sino que al estado de Chile”.

Polémica por la licitación del litio

A esto sumó la designación de cargos de larga duración en instituciones como el Servel “o el caso de modificaciones de los contratos en las reparticiones públicas”.

Aunque para Boric no todos los detalles de este tipo de prácticas están en conocimiento del Presidente o de las autoridades políticas, dijo que sí pueden evitar que continúen. “Quiero invitar a este gobierno y a toda la autoridad política a que convengamos que no es deseable tomar decisiones de última hora más allá de su legalidad”, afirmó.

Para cerrar su intervención, el magallánico retiró sus mensajes llamando al diálogo y a avanzar juntos como sociedad en los cambios que el país necesita.

“Como dijimos el 19 de diciembre en la noche: seré el Presidente de todos los chilenos y chilenas y de quienes habitan nuestro territorio: defenderé con pasión nuestras ideas y a la vez escuchare siempre la crítica constructiva para mejorar. Velaré por la defensa de los intereses nacionales y abierto la colaboración más ala de los límites de la militancia. Daremos lo mejor para constructor un Chile más justo para todos y todas. Que nuestro viaje sea exitoso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.