Cámara de Diputados aprueba PGU de manera unánime y se empezará a pagar la tercera semana de febrero

18 DE ENERO DE 2022/VALPARAISO Vista general de la Sesión de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, que analiza el proyecto que autoriza a los municipios para distribuir y comercializar gas licuado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La iniciativa se despachó del Congreso y quedó lista para convertirse en ley. Los diputados también despacharon el proyecto que financia la PGU.




De manera unánime los diputados aprobaron este miércoles en Sala el proyecto que busca crear una Pensión Garantizada Universal (PGU). De esta manera, la iniciativa queda lista para su promulgación y que se convierta en ley.

Esto significa que los beneficios empezarían a pagarse desde la tercera semana de febrero para aquellos que hoy se encuentran dentro del Pilar Solidario.

Por otro lado, los diputados también aprobaron el proyecto que financia la PGU, por lo que también quedó despachado del Congreso.

Fueron varios los ministros y subsecretarios que asistieron a la Sala de la Cámara de Diputados para presenciar la votación de uno de los temas que más empujó el gobierno durante el mandato del Presidente Sebastián Piñera: pensiones.

“Es un hito en la seguridad social de Chile”, “la reforma más importante en 40 años”: el gobierno aplaude la aprobación de la PGU en el Congreso
Ministros festejan la votación, durante la Sesión de Sala de la Cámara de Diputados, que revisa el proyecto que crea una Pensión Garantizada Universal

Entre ellos, estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; Trabajo, Patricio Melero; de Desarrollo Social, Karla Rubilar; de la Segpress, Juan José Ossa; así como los subsecretarios de Previsión Social, Pedro Pizarro; de Hacienda, Alejandro Weber; y de la Segpres, Máximo Pavez. También estuvo la directora de Presupuestos, Cristina Torres.

“Este es un hito en la seguridad social de Chile, es el cambio más sustancial en las últimas décadas”, dijo el ministro Melero. “Estamos muy contentos”, repitió varias veces el ministro Cerda.

“Esta es una de las reformas más importantes tal vez de los últimos 40 años, junto con la que hizo la Presidenta Bachelet en 2008, esta yo creo que es una reforma tan importante o incluso más importante que esa”, agregó el ministro de Hacienda.

La PGU contempla un monto máximo de $185.000 para todos los adultos mayores de 65 años o más, que no se encuentren en el 10% más rico de la población, y reemplaza los beneficios del actual Pilar Solidario.

Esta PGU es complementaria al ahorro previsional que hace cada persona durante su vida. La pueden recibir pensionados, bajo cualquier modalidad de pensión, y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos, sin la necesidad de pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional.

Recibirán íntegros los $185 mil quienes cuenten con una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales. Para las personas que posean una pensión base superior a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto del aporte del beneficio irá disminuyendo.

ips-1.jpg

Para facilitar la entrega del beneficio, el IPS (Instituto de Previsión Social) realizará los pagos mediante la red que posee actualmente. Estos son depósitos electrónicos; de manera presencial, a través de Caja Los Héroes y una parte en BancoEstado.

También hay una ampliación del 60% al 80% de los beneficiarios del Pilar Solidario de Invalidez, así como un aumento de la cobertura del 20% al 60% los beneficiarios del subsidio de discapacidad mental (SDM), que ahora también podrán recibirlo menores de 18 años con discapacidad física o sensorial, subiendo el aporte de $77.701 a $92.500.

En total serán 2.481.798 personas que accederán a los beneficios. De ellas, 2.158.278 pertenecen a la PGU y 323.520 al Aporte Previsional Solidario de Invalidez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.