“Es un hito en la seguridad social”; “la reforma más importante en 40 años”: el gobierno aplaude la aprobación de la PGU en el Congreso

“Es un hito en la seguridad social de Chile”, “la reforma más importante en 40 años”: el gobierno aplaude la aprobación de la PGU en el Congreso

Ministros festejan la votación, durante la Sesión de Sala de la Cámara de Diputados, que revisa el proyecto que crea una Pensión Garantizada Universal

La Cámara de Diputados respaldó la iniciativa de manera unánime y el beneficio se empezará a pagar la tercera semana de febrero.




El gobierno, desde el presidente Sebastián Piñera, pasando por todos los integrantes del equipo económico, no ocultó su satisfacción por el visto bueno unánime que le dio la Cámara de Diputados a la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual empezará a pagarse a partir de la tercera semana de febrero.

El jefe de Estado dijo que su administración ha tenido un “compromiso moral” con mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y recordó el fortalecimiento que hicieron al Pilar Solidario, que permitió mejorar en un 50% la Pensión Básica Solidaria y en un 70% el Aporte Previsional Solidario.

“Hoy tenemos la inmensa alegría de poner en marcha la segunda etapa de la mejoría de las pensiones, a través de la creación de la Pensión Garantizada Universal, que se empezará a pagar a partir del próximo mes de febrero y mejorará las pensiones de más de 2,5 millones de personas mayores de 65 años, estén pensionados o estén trabajando, pero muy especialmente las pensiones de las mujeres y la clase media”, afirmó el mandatario.

Al mismo tiempo, Piñera dijo que la PGU “está seria y responsablemente financiada”.

Hito

El equipo económico, por su lado, coincidió en que se trata de una iniciativa de carácter histórico desde el punto de vista de la protección social a los adultos mayores.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que esta iniciativa es tanto o más importante que la reforma que llevó adelante el gobierno de Michelle Bachelet en 2008.

“Yo quisiera decir que está es una reforma que es lo más parecido al IFE universal que tuvimos hasta hace un tiempo atrás. Es verdad que no podíamos mantener el IFE universal porque, la verdad, es que los montos fiscales eran demasiado grandes, pero lo que dijimos (fue) ‘bueno, si no lo podemos mantener, hagamos algo parecido para los mayores de 65 años’”, afirmó el jefe de la billetera fiscal.

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda

“Es un hito en la seguridad social de Chile, es el cambio más sustancial de las últimas décadas y deja instalado el camino para una reforma integral al pilar contributivo que no hemos podido alcanzar hasta ahora”, dijo el ministro del Trabajo, Patricio Melero, en la conferencia de prensa tras la aprobación unánime de la iniciativa.

En esa línea, la autoridad reiteró que 1,4 millones de chilenos que están en el Piar Solidario recibirán este beneficio, en complemento de lo que tienen o totalmente si es que no han tenido cotizaciones en su vida laboral.

“Quiero señalar también que habrá un enorme beneficio para más de 52 mil pensiones de invalidez, que también en igual fecha, van a ver mejorado su monto, como también la cobertura, porque se amplió de un 60 a un 80% de las familias de menos recursos”, sostuvo la autoridad.

Gobierno lamenta aprobación del cuarto retiro
Patricio Melero, ministro del Trabajo.

Melero también explico que viene un mejoramiento muy relevante para esos niños. “Más de 22.000 niños que hoy día están recibiendo pensiones producto de sus discapacidades mentales o físicas, que también se amplía la cobertura de un 20 a un 60% y que van a ver incrementadas sus actuales pensiones de $ 77 mil a $ 92.500.

Sobre ese punto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, afirmó que es una noticia “muy emocionante” el hecho de que, con este proyecto, podrán llegar a mayor cantidad de niños y niñas menores de 18 años, que recibían subsidio de discapacidad mental. “Hoy hay 18 mil niños y niñas que recibían cobertura de discapacidad mental con una cobertura solamente del 20% del Registro Social de Hogares. Ahora aumentaremos esa cobertura al 60%. Y no solamente eso. También ingresaremos la discapacidad física y sensorial severa profunda”, afirmó.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, también destacó el despacho de la iniciativa y coincidió con Melero respecto a su trascendencia en materia de protección social.

“(Fue) un proceso realmente histórico. Yo me atrevería a decir que se trata de la modificación a las pensiones más relevante de los últimos 20 o 40 años”, dijo Ossa a la prensa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.