Cámara de Diputados aprueba proyecto de deuda consolidada y avanza al Senado

El proyecto, que lleva más de 10 años en discusión, permitirá que los clientes puedan conocer mejor sus obligaciones y así tomar mejores decisiones sobre sus niveles de endeudamiento.


Por 134 votos a favor y una abstención se aprobó el proyecto de ley de deuda consolidada, presentado y promovido por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central. El proyecto ahora avanza a su segundo paso, en la tramitación en el Senado.

La iniciativa busca la creación de un registro consolidado de deuda y obliga a todos los oferentes de crédito a reportar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) las obligaciones de sus clientes, quienes podrán también acceder a este registro. Los reportantes deberán garantizar la exactitud y seguridad de la información, además de eliminar la información obtenida una vez que haya sido utilizada. El proyecto reconoce la propiedad de las personas sobre sus datos al consagrar los derechos irrenunciables de acceso, rectificación y cancelación, que serán fiscalizados por la misma CMF.

“Este es un proyecto muy importante, cuyo contenido ha venido siendo promovido por el Banco Central hace varios años. Este permite que, al momento de evaluar un crédito, las instituciones financieras conozcan las otras deudas que detenta un cliente. Esto permite evaluar el verdadero riesgo de una operación, con dos implicancias fundamentales: uno, evitar el sobreendeudamiento de las personas, evitando que estas acumulen pasivos que luego no van a estar en condiciones de servir; y dos, reducir los costos financieros para los clientes menos endeudados, que actualmente se ven afectados por el nivel mayor de riesgo y la incertidumbre sobre otras deudas que pudieran tener”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El proyecto de ley proporcionará mejor información sobre el comportamiento de pago, permitiendo a su vez que los buenos pagadores puedan beneficiarse con menores tasas, apoyando a que las personas tomen mejores decisiones sobre sus niveles de endeudamiento y facilitando la implementación de políticas de educación financiera.

FinteChile, gremio que agrupa a todas las empresas que trabajan por mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros, valoró también el avance del proyecto, en el cual han estado involucrados, impulsándolo desde hace varios años.

“Creemos que un registro de deuda consolidada será un gran aporte al bolsillo de los chilenos ya que permitirá evitar el sobreendeudamiento y que los nuevos proveedores de financiamiento puedan competir de forma justa con el sistema tradicional, ofreciendo mejores tarifas y servicios. Chile es el único país de Sudamérica sin un Registro de Deuda Consolidada, por lo mismo, esperamos que pronto se convierta en ley”, sostuvo Ángel Sierra, director ejecutivo de la asociación.

RedCapital, fintech chilena dedicada al financiamiento digital de pymes, destacó el avance del proyecto, que lleva más de 10 años en discusión.

“Si queremos tener un mercado crediticio inclusivo y competitivo, es clave contar con un registro con igualdad de acceso para todos los oferentes”, señaló Gustavo Ananía, CEO de la empresa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.