SEA acoge a trámite ambiental proyecto de tierras raras por US$130 millones en la Octava Región

Empresa que busca producir tierras raras en Penco insistirá con nuevo Estudio de Impacto Ambiental

La empresa dueña del proyecto, Aclara, espera que Módulo Penco pueda iniciar su producción a principios de 2026.


El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental del Módulo Penco, proyecto de tierras raras de la empresa chilena Aclara proyecto que contempla una inversión de US$130 millones y que busca producir estos minerales en la comuna de Penco, en la Región del Biobío.

En marzo de 2022, Aclara decidió retirar del SEIA el estudio presentado por la anterior empresa titular e iniciar un proceso de participación ciudadana anticipada que tuvo como objetivo informar los alcances de la iniciativa y construir un nuevo proyecto junto a la comunidad, recogiendo sus observaciones para mejorar aspectos socioambientales y técnicos, indicó la empresa.

Ramón Barúa, director ejecutivo de Aclara, señaló “hemos construido un robusto Estudio de Impacto Ambiental que se apoya en evidencia técnica y científica, que recoge las inquietudes primordiales de los vecinos de Penco y el Biobío, y que tiene los más altos estándares ambientales para producir de manera limpia los minerales primordiales para las tecnologías verdes y el combate contra el cambio climático”.

Las tierras raras se producen principalmente en China y se usan para producir potentes imanes que son utilizados en la nanotecnología, drones y, por sobre todo, en vehículos eléctricos.

Recirculación del agua

La empresa señaló que ello significa un cambio de paradigma en la industria de las tierras raras, ya que el proceso no requiere del uso de explosivos, molienda ni chancado.

Así solo se utilizará aguas domiciliarias tratadas, sin abastecerse de los esteros de Penco, respondiendo a la principal preocupación de los vecinos respecto al antiguo proyecto, agregó Aclara.

Además, el diseño del proceso contempla la recirculación del 95% del agua, por lo que no producirá residuos líquidos industriales, no existirá un tranque de relaves ni se dispondrá agua a través de los desagües, esteros u otras formas de evacuación.

Aclara espera que, después de la tramitación ambiental, Módulo Penco pueda iniciar su producción de tierras raras a principios de 2026.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.