Gobierno reitera que la ley corta de isapres será presentada esta semana

A 21 días de que se cumpla el plazo fijado por la Corte Suprema para aplicar el fallo, desde Hacienda indican que la propuesta ya cuenta con el visto bueno. Su ingreso al Congreso se concretaría este martes o miércoles.


La semana del 8 de mayo fue la fecha que las mismas autoridades platearon como plazo para despachar el proyecto de ley para viabilizar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso. Y durante la jornada de este lunes, postelecciones del Consejo Constitucional, diversos personeros del gobierno confirmaron una vez más que la propuesta ingresaría durante los próximos días a través del Senado, y no se volvería aplazar.

Sin embargo, entre los parlamentarios existe la preocupación que la presentación del proyecto se pueda postergar una vez más, pues el resultado de las elecciones -donde el Partido Republicano obtuvo la mayoría de los consejeros constitucionales- obligaría al gobierno revaluar algunos lineamientos de la propuesta, a su parecer.

Otra sospecha que alimenta la preocupación de los senadores y diputados es que para este lunes estaba calendarizado un almuerzo para discutir la agenda legislativa con algunos parlamentarios, donde el tema principal de discusión sería a ley corta. Sin embargo, la instancia fue postergada para el 15 de mayo. “Dudo que nos citen a discutir un proyecto que ya presentaron”, dice uno de los convocados.

Eso sí, autoridades de gobierno son tajantes y en pasillos de La Moneda insisten en que el plazo sigue siendo esta semana, incluso van más allá: “El ingreso del proyecto será martes o miércoles”, dicen.

Cuando la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, dio a conocer la fecha de presentación, aseguró que la propuesta de proyecto de ley elaborada por el Ministerio de Salud para aplicar esa resolución “ya está listo” y que solo tenía que ser revisado por Hacienda. De hecho, diversos personeros y cercanos a la cartera sanitaria afirman que los equipos de Hacienda y Salud se reunieron en diversas ocasiones durante la semana pasada, y que el proyecto ya cuenta con el visto bueno de la cartera que encabeza el ministro Mario Marcel.

En un principio, la ley corta mandataría a las isapres a informar en seis meses el número de contratos afectados por las devoluciones y el monto total de la deuda, para luego proponer un plan de pago. Al mismo tiempo se creará un comité de expertos para revisar esta propuesta y definir los tiempos. Eso sí, no se permitiría el retiro de utilidades por parte de las aseguradoras hasta el pago total de las deudas con los afiliados.

Aunque aún los tiempos no están definidos, la opción que se considera y que presentó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en el Senado, es que las aseguradoras bajen los planes para alinearse con la tabla de factores para luego elaborar un plan de pago que será evaluado por la Superintendencia en un plazo de seis meses. Luego, las isapres tendrían un plazo de 18 meses -desde que entre en vigencia la ley corta- para empezar a devolver los montos cobrados en exceso.

¿Se cumple o no el fallo?

Quedan exactamente 21 días para que se cumpla el plazo que fijó la Corte Suprema para aplicar el fallo. Sin embargo, hace algunos días la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el Ejecutivo no solicitaría más plazo a la Suprema para aplicar el fallo, pues con el ingreso del proyecto daba por cumplido el mandato.

“En la medida en que ya tengamos la presentación del camino que se va a seguir, damos cumplimiento al paso más importante, pero todo esto se va evaluando en el camino si se requiere observar más, o más tiempo para poder darle espacio al Congreso Nacional en su tramitación. Será algo que se evaluará”, señaló Vallejo.

Sin embargo, esta interpretación abrió un debate entre parlamentario y expertos, pues hay quienes aseguran que el gobierno estaría equivocado y que la presentación de la ley corta no bastaría para dar por cumplido lo mandatado por la sala del máximo tribunal.

En ese contexto, la ministra vocera de la Corte Suprema e integrante de la Tercera Sala, Ángela Vivanco, se pronunció respecto a la visión de La Moneda la semana pasada y aseguró que el cumplimiento del fallo le pertenece a las cortes de apelaciones, de tal manera que las cortes de apelaciones según el mérito y según las presentaciones que hagan los interesados tendrán que determinar si de este el modo se está cumpliendo el fallo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.