Cámara de Diputados rechaza aumento de $6.000 del salario mínimo

Esta vez sólo se cayó el guarismo, y el resto del proyecto pasó al Senado para un segundo trámite.


Un nuevo capítulo se escribió respecto del proyecto de reajuste del salario mínimo. Esta vez la Cámara de Diputados aprobó por una amplia mayoría todo el proyecto incluidas las indicaciones, excepto el artículo 1 referido al guarismo.

Cabe recordar que el gobierno modificó la propuesta inicial que ya había sido rechazada por los diputados, y aumentó el reajuste de $1.500 a $6.000 al monto actual de $320.500.

Esta cifra no fue apoyada por la Comisión de Trabajo, pero sí respaldada por la de Hacienda. Pero la sala se inclinó por 66 votos a favor, 70 en contra y 8 abstenciones, inclinarse por la decisión de Trabajo de modo que el guarismo una vez más se cayó.

De este modo, la iniciativa pasará al Senado con el texto completo, incluida la indicación que prorroga el reajuste hasta abril del próximo año, con lo cual el gobierno otorgaba una estación intermedia para volver a negociar el reajuste para los siguientes 12 meses.

Los diputados de la oposición votaron en contra argumentando que el reajuste propuesto es insuficiente considerando las débiles condiciones del mercado del trabajo, y solicitaron al gobierno un esfuerzo mayor a través de la política de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). Este programa del Estado suplementa los salarios de quienes perciben el mínimo y pertenecen al 40% más vulnerable, de modo que las personas obtengan una remuneración bruta de $366.000.

Sólo el diputado José Miguel Ortiz (DC) apoyó la propuesta del Ejecutivo y no se sumó a los votos de rechazo.

El proyecto deberá ser analizado en segundo trámite por el Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.