Cámara de Diputados rechaza reajuste del sector público y complica al Gobierno

Sesion especial de la Camara de Diputados. 11/12/2019

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La única salida que le quedaría a La Moneda es presentar un oficio de insistencia ante el Senado, lo que debería verse el próximo martes. En su intervención en la Sala de la Cámara, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que el monto "va en la línea con mejorar las rentas más bajas del sector público".




Ha sido un mal día para el Gobierno. La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reajuste diferenciado del sector público, minutos después de haberse aprobado en el Senado la acusación contra el ex ministro de Interior, Andrés Chadwick.

Por 59 votos a favor, de ChileVamos, y 66 en contra, de la oposición, los diputados descartaron legislar sobre la iniciativa que planteaba un incremento dividido en dos tramos: uno, de 0,7% para los ingresos sobre los $2 millones brutos, y otro de 2,8% para quienes cuenten con una renta menor a $2 millones.

Si bien este planteamiento había sido acordado con 10 de los 16 gremios del sector público, la mayoría de los diputados estuvo en contra del 0,1% real para las rentas más bajas y del límite de $2 millones de ingreso bruto que se fijó como límite.

Antes, en su primer paso en la Comisión de Hacienda el proyecto no comenzó con buen pie, porque si bien los parlamentarios aprobaron la idea de legislar (8 contra 5), rechazaron los artículos referidos al reajuste y a otras bonificaciones trimestrales.

Estos puntos fueron rechazados por 7 votos de la oposición contra 6 de Chile Vamos, como una forma de forzar al gobierno a sentarse nuevamente en la mesa de negociaciones. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, desestimó, al menos en la Comisión reanudar las conversaciones, recordando que este proyecto fue consensuado por 10 de los 16 gremios del sector público.

"El gobierno no puede hacer recaer sobre los trabajadores el costo de la crisis. El mensaje es sencillo, el gobierno debe mejorar sustantivamente su propuesta, que haya incrementos reales, un reajuste digno. Espero que eso ocurra", indicó el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez (PC).

Por otro lado el diputado Alejandro Santana (RN) lamentó la decisión de sus pares: "Esto es impensado porque significa que el sector público se queda sin reajuste. Esto es inédito, el reajuste escalonado y de 0,1% real han existido en el pasado, No hay que olvidar que los funcionarios públicos somos los más protegidos porque ante situaciones como ésta de crisis, tenemos menos riesgo de perder el trabajo".

El gobierno insistirá en el Senado, aseguró el ministro secretario general de la presidencia, Felipe Ward: "Esto significa que en principio no hay reajuste, es necesario que se comprenda la gravedad que ello implica. Nos corresponde insistir ante el Senado que debe aprobar por dos tercios de los presentes, para volver a tramitar el proyecto. Si eso no ocurre, no habrá reajuste. Esto no es un gallito".

El personero expresó la voluntad del gobierno de insistir en la sesión del Senado citada para las 22:30 horas, mientras que el presidente del organismo, senador Jaime Quintana (PPD) suspendió la sesión ante el rechazo del proyecto. Ante ello el gobierno debería esperar hasta el martes para presentar el oficio de insistencia.

Cámara aprueba entrega de bono

Por una amplia mayoría de 136 votos la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que concede un bono especial de $50 mil por carga, por única vez, a 1 millón 400 mil hogares, como una forma de estimular el consumo y apoyar la actividad tras el estallido social.La iniciativa, no obstante, no obtuvo un respaldo cerrado, ya que los diputados del Frente Amplio decidieron rechazar (7) o abstenerse (6). El costo total de esta medida es de US$200 millones. El proyecto pasa ahora al Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El animal habría nadado más de 160 kilómetros alejándose de su hábitat en el mar Ártico. Por el momento, las autoridades estudian si deberían devolverla al mar o mantenerla en un tanque de agua hasta que se recupere.