Cambio de gabinete: Nuevo aire al equipo económico para alentar la inversión

cambio de gabinete
Foto: Andrés Pérez

Se buscó dar una señal en medio del ajuste a la baja en las perspectivas de crecimiento para el año, acompañando al ministro de Hacienda de la dupla Fontaine-Moreno.


En medio del deterioro económico y de las expectativas, y tras la sorpresiva acción del Banco Central, que disminuyó el viernes pasado en 50 puntos base la tasa de interés -a 2,5%-, el Presidente Sebastián Piñera buscó dar una señal de confianza con el cambio de gabinete, de modo de favorecer el ánimo de inversión en el país.

Para ello, luego de una semana llena de rumores y especulaciones, el mandatario aplicó una cirugía acotada en el equipo económico, además de otros cambios sectoriales.

El Jefe de Estado anunció la salida del ministro José Ramón Valente de la cartera de Economía, quien será reemplazado por el ahora extitular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine. Esa cartera, a su vez, será ocupada por Alfredo Moreno, quien dirigía Desarrollo Social. Sebastián Sichel, por su parte, salió de la Corfo para hacerse del ministerio que dejó Moreno.

En Hacienda y Trabajo, carteras que llevan adelante las reformas tributaria, laboral y previsional, no hubo cambios.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/ministro-hacienda-criticas-gestion-siempre-me-he-sentido-respaldado-presidente/699061/

Los ajustes se producen en medio del deterioro de la economía chilena en los últimos meses y también de las expectativas, tanto por parte del mercado como del propio gobierno. La encuesta CEP mostró un fuerte retroceso en la percepción económica de la opinión pública. De hecho, el 61% de los encuestados ve que Chile está "estancado", 4 puntos porcentuales (pp) más que en noviembre pasado, y solo 23% cree que está "progresando", 7 pp menos que en el último sondeo.

En el diseño de La Moneda se armó una dupla de dos "pesos pesados", como son Fontaine y Moreno, de gran reconocimiento en el mundo empresarial, para acompañar al ministro de Hacienda. La idea es que desde Economía y Obras Públicas se acelere en el trabajo de despejar trabas a la inversión y echar a andar nuevos proyectos.

Una gran preocupación del Presidente Piñera es la declinación de la inversión privada y también sus perspectivas. De hecho, el Banco Central recortó la proyección de esta variable para el año de 6,2% a 4,5%. Mientras, para el PIB, la autoridad monetaria bajó su proyección a un rango entre 2,75% y 3,5%, una semana después de que el propio Piñera recortara la estimación a entre 3% y 3,5%. Por su parte, el consenso de los economistas ya sitúa su pronóstico en 2,9% según la última encuesta del instituto emisor.

Recepción de cambios

En el mercado esperan que efectivamente las nuevas incorporaciones en el equipo económico ayuden a potenciar la inversión.

El socio de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, señaló que a "Valente le pasó la cuenta su falta de experiencia, con declaraciones poco afortunadas, aunque algunas las comparto. Fontaine ya estuvo en la cartera y espero que continúe los esfuerzos por destrabar los procesos productivos y modernizar la burocracia que frena la inversión. Y de Moreno espero que pueda impulsar más rápidamente la inversión".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/juan-andres-fontaine-candidato-bisagra/698065/

Sergio Lehmann, economista jefe BCI, afirmó que "es un cambio que no debiera modificar el foco que tenía el gobierno en lo más reciente. Destaco al ministro Fontaine que debe potenciar lo que venía haciendo el exministro Valente de empujar con fuerza para que se agilice el proceso de inversiones y reducir la burocracia".

Desde el empresariado también hubo una buena evaluación de los ministros que llegan. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, indicó que "nos parece satisfactoria la nominación de Juan Andrés Fontaine. Lo conocemos bien". Mientras, el titular de la Cámara de la Construcción destacó que "es innegable que los cambios de ministros siempre implican un período de transición, pero, en este caso, el nuevo ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, es una persona con grandes capacidades y que conoce muy bien la importancia de la infraestructura desde el punto de vista social y económico".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/los-desafios-jobet-energia/699231/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.