Cambios en Twitter: se elimina vigilancia a la desinformación sobre Covid-19 y se reduce el equipo que aborda explotación sexual infantil

FILE PHOTO: Elon Musk photo and Twitter logo are seen in this illustration taken November 4, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Desde la llegada de Elon Musk a Twitter el multimillonario ha aplicado una serie de cambios en la red social: despidos masivos, políticas de fin al teletrabajo y ahora la reducción del equipo de trabajo que se dedica a examinar materias de explotación sexual infantil y la eliminación de la política diseñada para suprimir información falsa o engañosa sobre el Covid-19.


Elon Musk ha reducido drásticamente el equipo de Twitter dedicado a abordar la explotación sexual infantil en la plataforma, disminuyendo a la mitad el número de expertos a nivel mundial. Además, la red social dijo que puso fin a una política diseñada para suprimir información falsa o engañosa sobre el Covid-19.

Ahora, el equipo que se dedica a examinar las materias de abuso sexual infantil cuenta con menos de diez especialistas para revisar y escalar las denuncias, dijeron tres personas al tanto del asunto a Bloomberg, que pidieron no ser identificadas por temor a represalias. A principios de año, Twitter contaba con un equipo de unas 20 personas, puntualizaron.

El equipo, una combinación de exagentes de la ley y expertos en seguridad infantil en Estados Unidos, Irlanda y Singapur, estaba al límite antes de los recortes, trabajando muchas horas para responder a los informes de los usuarios y a las solicitudes legales, dijeron las fuentes. Eran responsables de detener la distribución de material de abuso sexual infantil, casos de grooming en línea y medios que promovían la atracción hacia menores como identidad u orientación sexual.

La semana pasada, Musk tuiteó que “eliminar la explotación infantil es la prioridad número 1″ e instó a las personas a “responder en los comentarios si ven algo que Twitter deba abordar”.

Algunos hashtags prominentes asociados con la explotación sexual infantil se han eliminado desde que Musk asumió el cargo, cambios que se habían estado preparando antes de su llegada, dijeron las personas. Sin embargo, combatir este tipo de mensajes no siempre es tan sencillo como eliminar los tuits que contienen los hashtags ofensivos, ya que muchos tienen otro propósito inocuo, puntualizaron. Además, los infractores cambian constantemente los términos que utilizan para no ser detectados.

Las deserciones fueron parte de un éxodo más amplio en el equipo de confianza y seguridad de Twitter, que se fueron después de que Musk envió el ultimátum este mes, dijeron previamente personas con conocimiento del asunto. La compañía también ha perdido un número significativo de sus empleados que bloquean las campañas de desinformación extranjeras en la plataforma y sectores completos de la audiencia de Twitter se han quedado sin moderación de contenidos, dijo una de las personas. En la región de Asia-Pacífico, solo queda un contratista contratado para ayudar con el spam en el mercado coreano, dijo la persona.

Twitter también ha despedido a varios contratistas que ayudaban a moderar los contenidos, según ha informado Axios. Las plataformas de redes sociales, como Facebook, TikTok y Twitter, utilizan moderadores externos para ayudar a buscar infracción en las publicaciones marcadas.

Vigilancia a desinformación sobre Covid-19

Otro de los cambios que se han generado tras la llegada de Musk a Twitter es el fin a una política diseñada para suprimir información falsa o engañosa sobre el Covid-19, como parte de la polarizante misión de Musk de rehacer la red social como un lugar para la expresión sin moderación.

Al descartar las normas sobre el Covid-19, la empresa ya no aplicará etiquetas a las publicaciones que contengan falsedades sobre la enfermedad ni proporcionará información correctiva complementaria, como hacía antes. Al parecer, tampoco eliminará los tuits inexactos ni prohibirá las cuentas.

La compañía reveló el cambio en una nota añadida a una página de su sitio web en la que se describe la antigua política de Covid. Dice que Twitter dejó de aplicar la norma el 23 de noviembre. Twitter no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Sky News informó sobre la revisión a primera hora del martes.

Más de 11.000 cuentas habían sido suspendidas y más de 97.000 piezas de contenido engañoso habían sido eliminadas desde el momento en que Twitter introdujo la política covid en enero de 2020 hasta su término la semana pasada, según los datos del sitio web de Twitter.

Lee también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.