Canal online tomará un cuarto de las ventas totales del comercio en próximos tres años

Ventas Online

Esto, según una estimación del Centro de Estudios del Retail (Ceret) de la Universidad de Chile. La pandemia ha acelerado la transformación digital, adelantando las metas en varios años.




Aunque el comercio físico ha sido uno de los sectores económicos que más se ha visto damnificado con la pandemia, al mismo tiempo se están generando cambios que perdurarán en el tiempo y que, si bien ya se preveían, se adelantarán debido a la situación actual.

Uno de estos cambios es la digitalización del sector. La crisis sanitaria y las mayores restricciones a la movilidad han hecho que las metas de participación del comercio electrónico se adelanten. De hecho, los datos que maneja la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) muestran que del total de ventas del comercio en las semanas de pandemia, hasta el 16% se esté generando a través de internet, canal que se ha visto beneficiado por el cierre de centros comerciales y tiendas físicas en general, salvo aquellas consideradas esenciales.

El año pasado a la misma fecha, el e-commerce no superaba el 5% de participación en las ventas totales del sector.

Pero este ritmo de crecimiento seguirá su curso, estiman en el Centro de Estudios del Retail (Ceret) del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Según el investigador de esa entidad, Claudio Pizarro, lo que está ocurriendo es que los clientes que ya compraban por e-commerce han aumentado su frecuencia de compra y dependiendo de la categoría, también su ticket promedio. Sin embargo, añade Pizarro, el mayor crecimiento vendrá por nuevos clientes en e-commerce.

“En pandemia, se estima que al menos el 50% de los clientes de e-commerce son nuevos clientes, lo que solo aumentará a futuro. Tendremos clientes con un comportamiento más digital”, explica el experto.

Todo lo anterior, plantean en el Ceret, está apalancado en dos aspectos principales: el primero, la infraestructura de comunicaciones móvil, principalmente por el 5G, que es hasta 100 veces más rápido que el 4G. El segundo punto es que las capacidades digitales de las empresas han aumentado en forma exponencial en estos tiempos, a partir de inversiones digitales (integración intra e intercadena de valor) que se han acelerado.

Los retailers

Todo esto supone un gran desafío para los retailers. “Aquel que no mire y asuma el cambio digital, en los términos indicados, empieza a quedar fuera del juego competitivo. Hemos visto varias cadenas que están sufriendo reestructuraciones profundas (caso Paris-Johnson) que corresponden a las primeras que veremos, ya que es esperable que todos aquellos retailers que no tienen la productividad, la visión y las capacidades sean sujetos de venta, fusión, e incluso, quiebra”, advierte finalmente Pizarro.

George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), asegura que la meta de 25% está a la mano, pero dependiendo de cómo se mida.

“Si se considera el e-commerce total (incluidos bienes y servicios) sobre las ventas del comercio minorista, en 2020 deberíamos estar en cerca de 25% y en 2023 podríamos asomarnos al 30%. si se mide solo los bienes, faltan algunos años. Se podría lograr a mediados de la década”, indica.

Comenta