Candidatas al consejo de la CChC alcanza cifra récord

19 mujeres, todas socias, se han inscrito para participar en las próximas elecciones que renovarán este organismo colegiado, encargado de fijar las políticas generales de la institución.


Uno de los temas que por estos días llama la atención en la Cámara Chilena de la Construcción es la cantidad de candidatas que están postulando al Consejo de la entidad.

19 mujeres, todas socias, se han inscrito para participar en las próximas elecciones que renovarán este organismo colegiado, encargado de fijar las políticas generales de la institución.

En un mundo tradicionalmente masculino, la cifra resulta significativa. Se trata de la primera vez que el número es cercano a 20. Actualmente, el Consejo Nacional de la CChC tiene 360 consejeros en todo el país. 16 son mujeres.

Vivian Modak es una de las socias que celebra el número de postulantes: “No recuerdo la cifra del año pasado, pero me atrevería a decir que debe haber sido menos de la mitad que ahora” afirma esta socia, que además preside el comité de Concesiones de la CChC.

Las socias formaron un grupo de trabajo al interior de la Cámara con la intención de hacer una alianza público privada e impulsar el aumento de mujeres en tres ámbitos: el gremial, el de la alta dirección y en las obras.

Para eso, han desarrollado una serie de acciones motivando a las empresas del sector a contratar más mujeres. Un ejemplo es la primera versión del Premio Mujer Construye que destacará a mujeres relevantes en la industria y a las empresas que promuevan el trabajo femenino, especialmente en los espacios de las obras.

Sobre la participación de mujeres en el gremio, Vivian asegura que queda camino por recorrer. Reconoce que no se han puesto metas, pero tiene claro que el porcentaje actual es bajo: apenas 4,4%en comparación a las cifras de Europa o Australia donde la participación gremial y en alta dirección supera los dos dígitos.

Sabemos que estamos por debajo del resto de los gremios asociados a la Sofofa. También tenemos la convicción que ser sólo el 4,4% del Consejo está lejísimo de la real participación que tenemos las mujeres en el gremio y en la industria”, afirma Vivian Modak.

Tal como lo estipulan los estatutos de la CChC, el último viernes de la primera quincena de marzo se cerraron las inscripciones de candidatos para el Consejo. Este año se presentaron 19 mujeres, todas socias, 11 en regiones y 8 en los comités gremiales.

Las elecciones comenzarán a las 9:00 horas del próximo 19 de abril y finalizarán a las 18.00 horas del 22 de ese mes. Se espera que los resultados sean publicados el 26 de abril.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.