Casen 2017: Región Metropolitana tiene los mayores niveles de vulnerabilidad en pobreza

Encuesta Casen 2017 devela baja en la pobreza

De acuerdo con un análisis del Centro de Microdatos de la U. de Chile, que mide la intensidad, dependiendo del nivel de carencias que hace a los hogares vulnerables, reflejó que la pobreza más dura se concentra en la RM afectado principalmente por las altas tasas de inseguridad.


Los resultados de la encuesta Casen 2017 revelaron que la Región de La Araucanía presentaba el mayor porcentaje de pobreza multidimensional (mide las carencias que tienen los hogares en distintas áreas de bienestar) llegando a 28,5%, superando el promedio nacional en 7,8 puntos porcentuales (pp). Este resultado también coincide con que es la región de mayor pobreza por ingresos, llegando al 17,2% (8,6% promedio nacional).

Sin embargo, la pobreza multidimensional también se mide por su intensidad, es decir, más allá de la cantidad de hogares en esa situación, esto tiene relación con cuánto afecta la calidad de vida de esos hogares, lo que en definitiva es el promedio de indicadores de los que sus habitantes se encuentran privados de servicios o fuera de las expectativas de bienestar.

En este contexto, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile analizó este fenómeno y concluyó que la Región Metropolitana (RM) es la que reporta mayores niveles de intensidad de la pobreza (ver gráficos). Esto pese que en pobreza multidimensional, la RM es la séptima con los índices más bajos (20%) y en ingresos es la cuarta con menor pobreza (5,4%).

De esta manera, y medida la intensidad de 0 a 4,5 puntos, el estudio muestra que la RM llega a los 4,2 puntos, sin mostrar variación respecto a 2015. Le sigue Atacama con 4,1 puntos de intensidad en pobreza; Arica y Antofagasta, ambas con 4 puntos (bajando levemente respecto a 2015); Valparaíso con 3,9 puntos y las regiones de Coquimbo, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía con 3,8 puntos de intensidad.

Es así como el análisis del Centro de Microdatos constató que en la dimensión Redes y Cohesión Social la RM presenta una brecha de 25 pp. Esta diferencia se explica principalmente por el indicador de seguridad, pues en la Región Metropolitana el 22% de los individuos dice pertenecer a hogares donde han visto a personas traficando drogas en la vía pública o han escuchado balaceras; en el resto del país este indicador llega solo a 7%.

"De esta forma, la mayor intensidad de la pobreza medida en la Región Metropolitana responde a las altas tasas de privación que reporta el indicador de seguridad, de hecho, la capacidad de desarrollarse en un ambiente seguro tiene una tasa de incidencia bastante baja en el resto del país, lo que determina que los niveles de intensidad en la Región Metropolitana sean los más altos a nivel nacional", indica el análisis de Microdatos.

En este sentido cuando se evalúan y observan las 5 dimensiones medidas (3 indicadores por dimensión), estas muestran que la RM en 3 de ellas se encuentra en niveles altos, entre las que están Redes y Cohesión Social. Asimismo, están Salud (con indicadores de malnutrición, adscripción al sistema de salud y atención en salud), donde la región tiene una brecha con el resto del país de 10 pp y Trabajo y Seguridad Social (con indicadores de ocupación, seguridad social y jubilación) con una diferencia de 4 pp (ver gráficos).

La Araucanía y Tarapacá

La Región de La Araucanía es la de mayor pobreza, sin embargo, comparte el sexto lugar en nivel de intensidad. De acuerdo con el estudio de Microdatos, la brecha más amplia es de 9 pp en la dimensión Vivienda y Entorno. El indicador asociado a servicios básicos muestra que un 19% de los habitantes de la Región de La Araucanía reside en viviendas sin servicios básicos, mientras que en el resto del país esta cifra llega solo a 5%, una diferencia de 14 pp.

La segunda dimensión en que la privación es importante es Educación, puesto que en la Región de La Araucanía llega a 42% mientras que en el resto de Chile alcanza a 34%, es decir, una brecha de 8 pp. Además, las cifras indican, según el análisis, que en el 41% de los hogares de La Araucanía reside un mayor de 18 años que no finalizó los años de estudios mínimos establecidos por ley, en tanto, a nivel nacional el indicador llega a 31%, es decir, la brecha es de casi 10 pp.

En el caso de la Región de Tarapacá, que presenta un incremento de 4 pp de la pobreza multidimensional, el mayor crecimiento en comparación con la medición anterior, muestra que la brecha se amplió más en Redes y Cohesión Social en 9 pp, Vivienda y Entorno y Trabajo y Seguridad Social en 8 pp.

"El empeoramiento de la dimensión Redes y Cohesión Social en Tarapacá se debe principalmente al crecimiento de sus tres indicadores: apoyo y participación social, trato igualitario y seguridad, que crecieron en 4, 3 y 5 pp, respectivamente", indica el análisis de Microdatos.

A su vez, el deterioro en la dimensión Vivienda y Entorno responde al aumento de individuos que forman parte de hogares carentes de servicios básicos, indicador que aumentó en 6 pp. Mientras que en la dimensión Trabajo y Seguridad Social, los indicadores jubilaciones y seguridad social aumentaron en 5 pp.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.