Cepal aplica fuerte recorte a previsión de crecimiento de Chile 2020 y será una de las economías de peor desempeño en América

Plaza Italia

El organismo advirtió además que Chile es la segunda economía más endeudada del mundo en desarrollo, después de China.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe aplicó un fuerte recorte en las estimaciones económicas de Chile para este año y el próximo, y estimó que la economía local solo superará a las de Argentina, Cuba, Haití, Ecuador, Nicaragua y Venezuela el próximo año.

El organismo internacional, espera que el país crezca un 0,8% este año y un 1% en 2020, por debajo de las estimaciones del Ministerio de Hacienda y del Banco Central en el último IPoM. En la estimación anterior, el organismo esperaba una expansión de 1,8% para este año y 2,3% para el próximo.

La revisión de sus proyecciones se debe en parte al estallido social que se desató el pasado 18 de octubre y agregó que tanto Chile como Bolivia "han visto deteriorarse su nivel de riesgo país en las últimas semanas a raíz de tensiones políticas y sociales".

Asimismo con respecto a lo que ocurre en Chile dijo que "en el segundo semestre del año se prevé una reducción de la actividad económica por los efectos en el comercio y el sector de transporte de las diversas manifestaciones que se han registrado en el último trimestre".

Con estas nuevas previsiones, la economía local será una de las de peor desempeño dentro de América Latina, donde la nación que más crecerá en 2020 será Guyana, Antigua y Barbuda y Dominica.

El organismo espera que el bloque crezca apenas un 0,1% en 2019 un 1,3% en 2020.

Alto endeudamiento

En su informe, Cepal señaló que en la región Chile y el Brasil tienen los mayores niveles de deuda en relación con su PIB, con 224,2% y 199,9% de sus respectivos PIB en el segundo trimestre de 2019, respectivamente. "Chile es, de hecho, la segunda economía más endeudada del mundo en desarrollo, después de China", indicó.

"En Chile los sectores emisores de deuda incluyen recursos naturales (cobre y nitrato) y aviación. La composición de la deuda por moneda (extranjera o local) muestra que en Chile poco más del 30% de la deuda del sector corporativo no financiero se emite en moneda extranjera (es decir, en dólares), mientras en el Brasil el grueso de la deuda del gobierno (96%) está denominada en moneda local", agregó.

Cepal recordó también que durante 2019 las monedas de la región tendieron a depreciarse respecto al dólar, pese a observarse una reducción en la volatilidad de las cotizaciones frente a los niveles de 2018. "Las monedas de las economías de América del Sur registraron depreciaciones, con un 15,5% en promedio, destacándose los casos de la Argentina, Chile y el Uruguay con depreciaciones de dos dígitos", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.