CFA recuerda principio de ingresos permanentes ante propuesta para alza de 50% en pensiones básicas

desmoreaux
Jorge Desormeaux, presidente Consejo Fiscal Asesor.

El presidente del Consejo, Jorge Desormeaux, respondió a una consulta del ministro de Hacienda, Ignacio Briones.


El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) respaldó financiar gastos permanentes con ingresos de la misma naturaleza ante una consulta del ministro Ignacio Briones sobre la indicación aprobada por la Cámara de Diputados para subir las pensiones básicas en 50%. con un costo fiscal anual de US$1.000 millones, y que el titular de Hacienda ha declarado que "excede ampliamente" lo que había considerado el gobierno.

"El CFA releva la importancia de respetar el principio de financiar aumentos de gastos permanentes con ingresos permanentes, ya sea nuevos ingresos o reasignaciones de gastos comprometidos o proyectados, de manera de no debilitar una de las grandes fortalezas de la economía chilena, como es la solidez de su institucionalidad fiscal", dijo en una carta el presidente del Consejo, Jorge Desormeaux.

Al CFA le corresponde asesorar al Ministerio de Hacienda en materias fiscales.

Desormeaux indicó que, sin juzgar el merito de la propuesta de los diputados, si no se acompaña de ingresos permanentes y/o reasignaciones de igual dimensión llevará a un deterioro del balance efectivo y estructural del gobierno, que "tendría un efecto en la percepción de solidez de nuestras cuentas fiscales y un impacto en el costo de nuestro endeudamiento externo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.