Chile avanza a un acuerdo con Unión Euroasiática

Izamiento de la Gran Bandera Bicentenario




Hoy se darán cita en la Sofofa representantes de gobierno, empresarios y embajadores de los países de la Unión Económica Euroasiática, con el objetivo de que Chile avance hacia un pacto comercial con la región de 181 millones de habitantes.

Se trata de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, el más grande del bloque y que ya califica como el primer destino de los envíos chilenos de quesos, segundo de mejillones, tercero en carne de cerdo y cuarto en salmón y trucha.

Es justamente el sector de alimentos el que se podría ver más beneficiado con un pacto. Actualmente, del total de sus proveedores Chile acapara apenas el 1,9%, mientras que países como Ecuador llegan al 3,6% (revisar la infografía), lo que da cuenta de la oportunidad que hay para crecer en este mercado.

"Avanzar hacia un instrumento comercial que permita competir con mayores preferencias con la Unión Económica Euroasiática, sería un gran paso en nuestra política de apertura comercial con esa región y de gran interés para nuestros exportadores. Así, seguiríamos estrechando vínculos en materia comercial, económica y de cooperación", señala a PULSO Rodrigo Yáñez, director de la Direcon.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.