Claudio Huepe llega al Ministerio de Energía con el desafío de consolidar la descarbonización y reducir la vulnerabilidad energética

El ingeniero estudió en la Pontificia Universidad Católica y actualmente es director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales (UDP).


El ingeniero Claudio Huepe fue nombrado por el presidente electo Gabriel Boric como futuro ministro de Energía.

El profesional estudió en la Pontificia Universidad Católica y actualmente es director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales (UDP).

Fue jefe de la Unidad Ambiental del ministerio de Minería del gobierno de Patricio Aylwin. Posteriormente trabajó como consultor privado y luego fue jefe del área de estudios de la Comisión Nacional de Energía.

Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera fue jefe de la División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.

Además de su rol como académico de la UDP colaboró en el equipo económico del comando de Gabriel Boric.

Desafíos

Para esta cartera, el presidente electo ha propuesto en su programa tres prioridades: descarbonización, descentralización y pobreza, y vulnerabilidad energética.

Algunas de las medidas pensadas a mediano y largo plazo apuntan a reemplazar los combustibles fósiles mediante la profundización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

En ese sentido, el objetivo que ha planteado Boric es convertir al país en un productor y exportador de hidrógeno verde, esto a precios competitivos.

Uno de los objetivos concretos en materias energéticas del presidente electo es terminar su período de gobierno con 500MW instalados de generación distribuida residencial, en donde se consideren sistemas unitarios y comunitarios.

En el programa también se plantea terminar con la desigualdad energética, encaminando al país hacia un nuevo modelo energético sostenible, descarbonizado, solidario, con foco en los hogares. Para conseguir eso, el programa de Boir plantea aislar térmicamente 400.000 viviendas en 100 comunas del país, con una reactivación económica verde, generando nuevos empleos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.