Camanchaca se suma a CMPC y anuncia paralización de plantas productivas por paro de camioneros

Camioneros se toman autopista que conecta Talcahuano y Concepción en el marco de la manifestación por exigencias de seguridad ante los atentados, comuna de Talcahuano Región del Biobío.
FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

Camioneros se toman autopista que conecta Talcahuano y Concepción en el marco de la manifestación por exigencias de seguridad ante los atentados, comuna de Talcahuano Región del Biobío. FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

Esto tras las movilizaciones y bloqueos que se están llevando a cabo en diversas rutas de la zona centro sur del país, por parte de trabajadores del transporte terrestre.


Producto de las movilizaciones por parte de trabajadores del transporte en diversas rutas de la zona centro sur del país, CMPC manifestó su intención de detener parte de sus operaciones a contar desde este viernes, en caso de que desde el Gobierno no se asegure el normal desplazamiento de personas y el abastecimiento de insumos básicos en la zona.

Al holding del grupo Matte se sumó Camanchaca, que informó esta jornada que cuatro de sus plantas productivas en la Región del Bío Bío están paralizadas, y Arauco que -el jueves- anunció lo mismo respecto a siete de sus unidades productivas.

A través de un comunicado, CMPC afirmó que, de acuerdo a lo señalado por representantes de los camioneros, “su movilización busca relevar ante la ciudadanía el grave problema de inseguridad pública existente en la zona centro sur del país”.

Ante ello, la empresa aseguró compartir dicha preocupacióny entendemos lo que expresa su movilización. Nuestros colaboradores experimentan a diario las consecuencias de esta grave situación y hemos planteado esta inquietud a los organismos públicos correspondientes y autoridades de los últimos tres gobiernos, sin que hasta la fecha se haya abordado esta grave situación con la decisión que amerita la magnitud del problema”.

La firma aseveró que la situación que se vive “afecta gravemente la convivencia de trabajadores, vecinos y comunidades en el centro sur del país”.

Pese a que representantes del Gobierno informaron públicamente sobre un acuerdo que pondría término a la movilización, dijo la firma, “las rutas permanecen bloqueadas, impidiendo el paso de personas, bienes y suministros esenciales para la operación de numerosas actividades productivas, incluyendo nuestras plantas”.

Por lo anterior, la empresa manifestó que “nos hemos visto en la necesidad de reducir los niveles de producción de diversas plantas productivas y tomar las medidas necesarias para proceder a su próxima detención”.

Finalmente, CMPC aseguró que de no mediarse una solución que asegure el normal desplazamiento de personas y el abastecimiento de insumos básicos indispensables, “a contar de esta fecha se detiene la operación del aserradero de Loncoche. Mañana sábado se comienza la detención de Planta Santa Fe (celulosa), se detiene la planta de Plywood de Villa Mininco, el aserradero de Mulchén y la planta de remanufactura de Los Ángeles. A contar del lunes, comienza la detención de las operaciones de la Planta Laja (celulosa), la Planta Pacífico (celulosa) y se detiene el aserradero Nacimiento y la planta de remanufactura de Coronel”.

“Es urgente que representantes y autoridades lleguen a un pronto acuerdo que ponga efectivo término a esta movilización que afecta a la población en general y, en el caso de CMPC, a más de 3 mil colaboradores de las instalaciones indicadas”, concluyó la empresa.

Camanchaca y Arauco

Otra empresa que también anunció medidas producto del bloqueo de las rutas es Camanchaca. La compañía informó mediante un comunicado que cuatro de sus plantas productivas de la Región del Biobío fueron paralizadas, así como su flota pesquera del sur. “Ello, como consecuencia de la imposibilidad de recibir materias primas o despachar productos terminados a destino”, dijo la firma.

La compañía además señaló que otras dos plantas de la Región de Los Lagos estarían siendo afectadas “o lo serían pronto de no resolverse el conflicto”.

De acuerdo a Camanchaca hay más de dos mil trabajadores que están siendo afectados o podrían estarlo en sus labores por esta situación. Esto además de “pedidos de clientes en mercados nacionales o internacionales que han sido afectados pues las exportaciones de salmón fresco no llegan al Aeropuerto Arturo Merino Benítez y los embarques de productos congelados están limitados”.

“El bloqueo de rutas está afectando directamente los principales eslabones de la cadena productiva, logística y comercial de la empresa, que participa de actividades pesqueras y acuícolas, haciendo notar que la situación se ha ido agravando con los días, pero con un impacto económico a la fecha limitado”, informó la empresa.

Con todo, la firma aseguró que solicitó a la autoridad Regional del Biobío acciones concretas “que subsanen el origen de los problemas, los que están asociados a hechos de violencia en las rutas del sur”.

Asimismo, el jueves la empresa Arauco también anunció la paralización de siete de sus unidades productivas. Lo anterior, “debido a la imposibilidad de que los trabajadores puedan hacer ingreso a desarrollar sus labores y cumplir sus respectivos turnos. Además, tampoco ha sido posible asegurar el normal suministro de materias primas e insumos fundamentales para llevar adelante la operación”, dijo la firma en un comunicado.

Según Arauco, son 2.568 trabajadores los que estarían imposibilitados de ingresar a los distintos complejos industriales. “Esta medida también implica detener la producción de más de 120.000m3 de madera aserrada, molduras y tableros contrachapados, productos esenciales para la industria de la construcción y la mueblería”, detalló la empresa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.