Camioneros valoran propuesta del gobierno sobre seguridad en la Macrozona Sur, pero aseguran que “falta una ley que proteja carreteras y faenas”

Foto: AgenciaUno

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), informó que mantendrán un "Encuentro Regional de Camioneros” en la ciudad de Concepción, donde conversarán sobre el acuerdo que se llegó con el gobierno. A través de un comunicado, el gremio adelantó que el acuerdo les parece un "avance" pero aseguran que "falta (una) ley que proteja carreteras y faenas”.


A través de un comunicado, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) dio a conocer seis puntos claves que se conversarán en el “Encuentro Regional de Camioneros”, que se llevará a cabo este viernes en Concepción.

En el encuentro, los camioneros analizarán las medidas que fueron presentadas el miércoles por el gobierno a la Asociación de Contratistas Forestales (Acofarag), con una serie de compromisos que el Ministerio del Interior busca adoptar en la Región de La Araucanía.

Esto tras las movilizaciones que mantenían los transportistas en la Macrozona sur, a raíz de los múltiples ataques que se han registrado en contra de vehículos de carga.

En la misiva, el gremio valora la propuesta presentada por el gobierno, “se trata de un paso inicial positivo, para empezar a poner fin a los atentados contra vehículos de carga y faenas que operan en el sur”, sostienen en el comunicado, agregando que “no queremos más muertes y destrucción”.

Asimismo, sobre la dotación de vehículos blindados y de reconocimiento aéreo para las policías, desde el gremio sostienen que “contribuirá en cierta medida a prevenir ataques y mostrar en las carreteras la presencia de Carabineros”.

En cuanto a las conversaciones que había mantenido la organización de camioneros con el Ministerio de Interior, desde el gremio aseguran que ellos plantearon dos “temas sensibles” y solo uno de ellos fue acogido por el Ejecutivo.

“Un seguro complementario para las víctimas de atentados, así como medidas para los trabajadores afectados, como apoyo social, médico y profesional. Eso fue acogido”, aseguraron. Pero, sobre la medida de “involucrar a las concesionarias de rutas a hacerse cargo de los esfuerzos por mayor seguridad”, calificaron la respuesta de “insuficiente”.

“Esto, porque lo principal, lo que permitiría garantizar con efectividad la seguridad en las rutas y caminos interiores, la ‘ley de infraestructura crítica’, no está. Lo que se indica es que depende de acuerdos políticos en el Congreso”, sostienen los camioneros.

Así, los camioneros aseguran que es “responsabilidad compartida” del gobierno y los parlamentarios construir una mayoría en ambas cámaras, “para así sacar en el plazo más breve dicha legislación”.

“El gobierno debe ser capaz de reunir los votos para una ley que permita controlar la violencia, no solo en el sur, sino también en el norte y todo el territorio nacional. Empantanar el debate sería un espectáculo impresentable”, sostienen en el comunicado.

Desde la CNDC esperan “la más urgente” concreción de las medidas, que si bien, no son materia de ley “fueron ofrecidos por el propio Ejecutivo”, finalizan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.