Codelco anuncia jornada excepcional de trabajo en Chuquicamata en medio de aumento de contagios por coronavirus

Codelco anuncia jornada excepcional de trabajo en Chuquicamata en medio de aumento de contagios por coronavirus

De este modo con la modalidad de 7x7 los turnos se reducirán a dos (A y B) en jornadas de 12 horas, reduciendo el tiempo de exposición, los traslados y la posibilidad de generar aglomeraciones en áreas comunes, dijo la minera.




En medio de las crecientes presiones de los sindicatos para detener las faenas mineras en la Región de Antofagasta, ante el aumento de los contagios por coronavirus, los que han impactado especialmente a Chuquicamata, Codelco anunció este viernes que alcanzó un acuerdo con los trabajadores para extender las jornadas excepcionales de trabajo en dicha división.

La minera estatal informó que como resultado de las instancias de trabajo con las dirigencias sindicales Rol B y la votación de los trabajadores de los sindicatos números 1, 2, 3, 5 y Minero de la división, con sobre un 75% se aprobó la implementación de la jornada excepcional 7x7 (siete días de trabajo por siete de descanso) temporal para todas las gerencias de Chuquicamata.

De esta forma, todas las áreas de la división podrán implementar, de acuerdo a su realidad y necesidades, este nuevo sistema de turno, considerando que las gerencias mina rajo y mina subterránea, ya contaban con la jornada excepcional aprobada en forma permanente, precisó la compañía.

“Esta iniciativa forma parte de las medidas preventivas para enfrentar la emergencia por Covid-19, considerando que los turnos se reducirán a dos (A y B) en jornadas de 12 horas, reduciendo el tiempo de exposición, los traslados y la posibilidad de generar aglomeraciones en áreas comunes”, añadió Codelco.

Nicolás Rivera, gerente general de la división, expresó su “agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras por su permanente disposición y colaboración. También un agradecimiento para la dirigencia sindical, por el trabajo colaborativo en las instancias Covid-19, que permitirá la implementación de esta medida preventiva”.

La división entregará todos los antecedentes y solicitará a la Dirección del Trabajo de la Región de Antofagasta la autorización para implementar la jornada, proceso que, una vez aprobado por la autoridad, se realizará progresivamente en cada unidad de negocio durante julio y se extenderá por 120 días, indicó Codelco.

La semana pasada Codelco acordó una medida similar con los sindicatos de la división el Teniente con los que se estableció una jornada de 14x14.

Aumento de contagios

Una de las empresas más afectadas por la propagación de la pandemia ha sido Codelco, que ya suma unos 2.300 contagios en sus divisiones.

Una de las divisiones más afectada ha sido Chuquicamata, donde se cuentan unos 300 contagios activos, por lo que la estatal incrementó medidas y decidió solo operar con dotación de la zona, además de paralizar su fundición y en parte la refinería.

El fin de semana, además, la firma decidió dejar de utilizar el aeropuerto de Calama para sus trabajadores.

Pero los anuncios de la administración no han sido suficientes para los trabajadores, quienes ahora piden una detención programada en el distrito norte, que comprende a todas las faenas de la estatal en la Región de Antofagasta. Es decir, en las divisiones Chuquicamata, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic y Ministro Hales.

Otras mineras también han estado afectadas. Desde Antofagasta Minerals informaron que tienen unos 250 casos. De estos, 160 son los activos y la mitad de ellos asintomáticos.

Desde BHP anunciaron la semana pasada que han tenido 209 casos confirmados, entre trabajadores propios y contratistas, de los cuales 76 correspondían a casos activos.

Comenta