Codelco apela fallo que impone cese de negociación anticipada en Chuqui

Imagen VISITA A MINA SUBTERRANEA DE CHUQUIC (42322917)

La estatal argumentó ante la justicia que el tribunal decretó la medida sin comprobar los hechos denunciados por los demandantes. Asimismo, indicó que soslayó la garantía constitucional relativa al derecho a negociar colectivamente.


La revocación de la medida cautelar decretada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama, el pasado martes, y mediante la cual se resolvió el cese inmediato de toda tratativa relacionada con la negociación colectiva anticipada con dos de los seis sindicatos de la División Chuquicamata, solicitó ayer Codelco a través de un recurso de apelación.

Lo anterior, a pocos días de que la compañía pagara a los 1.500 socios de los sindicatos 5 y Minero, beneficios por $ 14,5 millones a cada uno en el marco del mencionado proceso.

Así, mediante un escrito de diez páginas, el abogado de la Corporación, Nemesio Orellana, argumentó que las prácticas antisindicales acusadas por los sindicatos 1,2 y 3, no son verificadas por el tribunal, que sustenta su medida cautelar sólo en la acusación realizada por los demandantes, dando a ello "pleno crédito".

"La medida cautelar decretada da por cierto que entre Codelco y otros sindicatos rol b, no se han respetado las condiciones de representatividad y aprobación del 35% del estamento Rol B, para iniciar un proceso de negociación colectiva anticipada.

Aceptar este supuesto implica prejuzgar", dice el texto, añadiendo que "ni en materia de sindicación, ni menos aún en materia de negociación colectiva se establece una exigencia o quórum mínimo para negociar anticipadamente".

En ese sentido, afirma que "no consta si se cumplió o no con dicho porcentaje, el juez no podía, válida o fundadamente dar lugar a la cautelar solicitada sin antes verificar que se cumplía con el presupuesto fáctico de la denuncia".

Por lo anterior, la estatal acusó que la medida cautelar "considera únicamente la versión de los hechos expuestos en la denuncia, faltando al principio de bilateralidad de la audiencia".

Asimismo, también se hace cargo de otra de las acusaciones de los demandantes, relacionada con el hecho de que la empresa habría propiciado la migración de trabajadores a los sindicatos que sí aceptaron negociar anticipadamente y que al final del proceso alcanzaron a unas mil personas.

"(La medida cautelar) ha soslayado la garantía constitucional relativa al derecho a negociar colectivamente", afirma el texto, indicando que todo esto además afecta los derechos de los socios iniciales de los sindicatos N° 5 y Minero, "respecto de quienes no hay ni puede haber reproche en su participación en el proceso".

En vista de todo lo anterior, indicó que con la medida, se afecta "la libertad de asociación como derecho constitucional".

Por otro lado, trascendió que los sindicatos demandantes ingresaron ayer un recurso de aclaración, para que el tribunal dilucide las consecuencias de su fallo, luego de que Codelco declarara que es extemporáneo y terminara de pagar los bonos asociados al proceso. Sobre este último punto, fuentes señalaron que se recurrirá a la Contraloría, dado a que el pago de beneficios habría sido irregular.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.