Comisión de Hacienda del Senado aprueba paquete económico que incluye bono clase media y lo despacha a Sala

Los ministros Rodrigo Cerda y Karla Rubilar se desplegaron en el Congreso. En la imagen, junto con la senadora DC y presidenta de la comisión de Hacienda, Ximena Rincón.

El proyecto incluye a un mayor número de pensionados, aumenta el bono a transportistas e incrementa la cobertura del IFE del 60% al 80% de vulnerabilidad, entre otras cosas. La iniciativa se votaría en la Sala del Senado el domingo a las 10:00 hrs.


Este jueves la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el paquete de ayuda económica que incluye el bono clase media, en general y particular, y lo despachó a Sala.

De esta forma, el Gobierno se anotó un triunfo luego de una ardua negociación para lograr un acuerdo y que se extendió desde la jornada del martes a la mañana de este jueves.

En principio, la Comisión aprobó en general el proyecto por cuatro votos a favor y una abstención del senador Carlos Montes (PS). En tanto, la presidenta de la instancia, Ximena Rincón (DC), los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN) respaldaron la iniciativa.

Dentro de las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo en acuerdo con la oposición y que fueron aprobadas en particular, se incluyó la incorporación al beneficio excepcional de un bono de $100.000 para pensionados por vejez e invalidez bajo la modalidad de renta vitalicia, a los pensionados por vejez o invalidez en modalidad de retiro programado con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferiores a $408.125.

Además, del otorgamiento de un bono excepcional de $100.000 a los pensionados por vejez e invalidez del sistema antiguo con pensiones inferiores a $408.125.

Otro punto relevante refrendado en la Comisión fue el aumento del bono para transportistas de $350.000 a $500.000, para dejarlo en igualdad de condiciones al bono base que establece la ley.

También se validó la introducción de un nuevo artículo que modifica la Ley N°21.289, de Presupuesto del Sector Público para aumentar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60% al 80% de vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares, para todos aquellos hogares que se hayan encontrado en cuarentena o transición.

A esto se sumó el establecimiento de una nueva base de comparación respecto de la caída de ingresos, que en vez de comparar ingresos con dos meses (diciembre y enero), utilizará un promedio de los seis meses del segundo semestre de 2019 con los mismos seis meses de 2020.

Sin embargo, no todo fue acuerdo y hubo debate en torno a la indicación ingresada por el Gobierno que implementa un sistema de reclamo administrativo para las personas cuyos beneficios hayan sido rechazados.

En esta línea, el senador Montes rechazó la indicación y el senador Lagos se abstuvo por considerar que esta no abordaba de correcta forma las inquietudes de la oposición, pero se logró aprobar con los votos de los otros miembros de la Comisión.

Ahora la Sala del Senado deberá refrendar lo aprobado en la Comisión de Hacienda y para esto se citó a sesión el domingo a las 10:00 hrs, pese a que a priori se pretendía despachar el proyecto a la Cámara de Diputados durante la noche de este jueves.

Según detalló el informe financiero de Hacienda dado a conocer el miércoles, en total las indicaciones presentadas y la ampliación del IFE implican un mayor gasto fiscal de US$261 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.