Comisión Nacional de Energía emite nueva norma sobre uso del GNL por parte de las generadoras

colbun-nehuenco
Comisión Nacional de Energía emite nueva norma sobre uso del GNL por parte de las generadoras

Entre otros aspectos "se evita el uso excesivo de inflexibilidades de GNL en perjuicio de las energías renovables, buscando resguardar la operación segura y más económica”, dijo la CNE.


Tras un año de trabajo y consultas a diversos actores del sector la Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió la Norma Técnica para la Programación y Coordinación de la Operación de Unidades que utilicen Gas Natural Licuado Regasificado (GNL).

La emisión de la norma constituye el último paso que, según la Ley y Reglamento, debe seguir la CNE en uso de sus atribuciones, al cabo de un proceso de este tipo.

La medida tiene por objetivo modernizar la regulación energética en materia de la operación de centrales a gas y adaptarla a los nuevos escenarios como la descarbonización, cambio climático, penetración de nuevas tecnologías de generación, entre otros.

Gas inflexible

Así la norma emitida “evita el uso excesivo de inflexibilidades de GNL en perjuicio de las energías renovables, buscando resguardar la operación segura y más económica”, señaló la CNE. 

El gas inflexible, se refiere a que las generadoras que operan unidades a gas natural hoy pueden despachar su electricidad a costo mínimo y tienen prioridad, lo que desplaza del despacho a otras unidades, principalmente renovables.

La normativa, además, define condiciones especiales, como en la presente sequía, en las que se dan las señales para que las empresas que generan en base a GNL, dispongan de todo el gas necesario para abastecer el suministro y evitar el uso excesivo del diesel, añadió la CNE.

La norma introduce también el concepto de “costo de oportunidad” para el despacho del gas, concepto propuesto por la CNE desde los inicios del proceso. Ello “le permite al Coordinador Eléctrico Nacional entregar las señales correctas para el uso óptimo, oportuno y eficiente de todo el GNL que pueda necesitarse en el sistema eléctrico nacional”, dijo la CNE.

Con ello, precisó, se espera que disminuya la afectación a las centrales de renovables y los vertimientos de energía solar o eólica.

Para la elaboración de la Norma, la CNE constituyó en octubre del 2020 el Comité Consultivo Especial integrado por expertos técnicos nacionales e internacionales, empresas del sector, el Ministerio de Energía, la SEC y el Coordinador Eléctrico Nacional y la CNE.

,

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.