Confianza de los consumidores baja en diciembre y percepción del escenario cae a su nivel más bajo desde octubre de 2021

SANTIAGO-CENTRO-EN-TRA-7638777.jpg

El Ipeco, elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (CEEN UDD), arrojó para el último mes del año 2022 una caída de 5,1 puntos respecto a noviembre y de 16,0 puntos en doce meses.


En medio del deterioro del mercado laboral, una inflación que, si bien se moderó en diciembre, cerró el año con un alza interanual del 12,8% y una sucesiva caída de los salarios reales, la confianza de los consumidores chilenos se deterioró nuevamente en el mes de diciembre.

De acuerdo con el último Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), en diciembre la confianza de los consumidores registró una caída gradual de 5,1 puntos, aunque se mantuvo moderadamente pesimista, alcanzando los 90,9 puntos (en el índice con base 100 en 2001). En los últimos doce meses, en tanto, la confianza ha disminuido 16,0 puntos.

En relación a noviembre, sin embargo, el índice registró una baja de 5,1 puntos. Tal como se había venido dando los meses anteriores, a excepción de octubre, la confianza de los consumidores ha venido deteriorándose.

Las noticias económicas vigentes durante el mes fueron mayormente negativas para la confianza de los consumidores. El Imacec de octubre cayó un 1,2% en los últimos doce meses. Por otro lado, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) aumentó un 2,6% en octubre, con lo que sumó una caída anual de 11,4%. Respecto de la inflación, el IPC aumentó en 1,0% en noviembre, acumulando un crecimiento de 13,0% en un año.

Entre los factores que determinan los ingresos de los hogares, la tasa de desempleo se mantuvo en 8,0% durante el trimestre terminado en octubre, mientras que el índice real de remuneraciones de octubre cayó un 0,1% durante el mes, acumulando un retroceso de 1,7% en un año.

Además, el consumo privado disminuyó un 2,8% entre el tercer trimestre de 2021 y 2022, mientras que las colocaciones de consumo se incrementaron en un 1,4% en noviembre, acumulando un crecimiento de 10,8% en 12 meses

Ventas presenciales del comercio profundizan su caída y completan nueve meses de bajas

Detalles del indicador

De acuerdo al informe, respecto del mes inmediatamente anterior, la percepción de la actualidad (índice coyuntural) cayó marcadamente 20,2 puntos, de levemente optimista a levemente pesimista.

Con esto, el indicador llega a su nivel más bajo desde octubre de 2021, mes en el que el puntaje fue de 103,12. Además, respecto a diciembre de 2021, la puntuación disminuyó 40,1, principalmente debido a la caída en la percepción del desempleo actual.

El retroceso mensual del indicador coyuntural se debió a una marcada caída en la percepción del desempleo actual, a la que se suma una reducción marginal de la percepción de la situación económica actual.

En particular, la percepción de la situación económica actual disminuyó 3,9 puntos durante diciembre, aunque permaneció moderadamente pesimista. Por otra parte, la percepción del desempleo actual retrocedió 54,5 puntos, de moderadamente optimista a neutral, debido a un aumento de las visiones pesimistas y neutrales y una disminución de las visiones optimistas.

Durante diciembre, por otra parte, la percepción respecto al desempleo declarado por los consumidores aumentó, en contraste con la nula variación de la tasa de desempleo del INE durante el trimestre terminado en octubre.

En tanto, la confianza en el futuro (índice de expectativas) de los consumidores prácticamente no varió (marcó 0,3 puntos), manteniéndose pesimista. Esto se debió a un marcado incremento de la percepción de la situación económica futura, que fue compensado por una caída de similar magnitud en la percepción del desempleo futuro. Por su parte, la percepción de los ingresos futuros registró una variación nula.

La percepción de la situación económica futura aumentó 17,0 puntos, de muy pesimista a moderadamente pesimista. En cambio, la percepción del desempleo futuro retrocedió de levemente pesimista a pesimista, tras una caída de 24,3 puntos.

Finalmente, la percepción de los ingresos futuros retrocedió 0,5 puntos, aunque se mantuvo pesimista. Esto se debió a un aumento de las visiones neutrales y una reducción de las visiones optimistas

Con todo, en los últimos doce meses, la confianza en el futuro ha disminuido 7,3 puntos, principalmente por el deterioro de la percepción del desempleo futuro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.