Congreso despacha Presupuesto 2020 y pensión básica subirá en diciembre

A_UNO_1134795

De esta forma, el próximo mes la pensión básica para los mayores de 80 años subirá 50%, la de los jubilados de 75 a 79 años aumentará 30% y un 25% para el resto de los pensionados.




El Senado zanjó la aprobación del Presupuesto 2020, después de una larga jornada en donde el proyecto fue consensuado en comisión mixta tras siete horas de discusión y ratificado en la Cámara de Diputados.

Uno de los principales puntos que generó división fue la gradualidad del aumento de la pensión básica solidaria la que aumentaría en diferentes grados a partir de enero. Sin embargo, se logró acuerdo con la propuesta del Gobierno de adelantar la medida para diciembre, a través del ingreso de un proyecto con discusión inmediata este miércoles. De esta forma, el próximo mes la pensión básica para los mayores de 80 años subirá 50%, la de los jubilados de 75 a 79 años aumentará 30% y para el resto 25%.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que "tenemos un clima de diálogo que es muy importante. Los chilenos nos quieren ver conversando. Quiero agradecer a la oposición y al oficialismo, y me quedo con una sensación positiva con lo que viene".

En total, el proyecto de Presupuesto contempla un aumento de casi US$$1.000 millones, respecto del proyecto planteado originalmente.

En esta línea, el secretario de Estado expresó que "lo que hemos logrado adicional no es pequeño, es bastante grande. Si vamos al tema de pensiones, estamos hablando del principal cambio no solo en el fondo, sino en términos de recursos, desde la reforma de la presidenta Bachelet en su primer gobierno".

Por último, el ministro Briones señaló que "es tiempo de romper el estatus quo de cómo estamos enfrentando el Presupuesto, de cómo estamos priorizando el gasto. Si les estamos pidiendo un esfuerzo tributario a los chilenos, ese esfuerzo exige como debe moral a nosotros como autoridades, como Estado, que esos recursos se utilicen bien".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.