Consejo del Banco Central aprueba nuevo Código de Conducta para sus integrantes

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Dentro de los principales estándares que se incorporan se encuentran la regulación de períodos de blackout; Inversiones personales no reguladas; contrataciones de asesores y secretarias; declaraciones periódicas de drogas; regalos y obsequios; y conflictos de intereses.


El Consejo del Banco Central informó este lunes que en virtud del principio de probidad en el ejercicio de la función pública y de la política de transparencia institucional resolvió adoptar y divulgar un Código de Conducta que establece normas, obligaciones y prohibiciones a las que los consejeros deben sujetarse en el desempeño de sus funciones.

Ello más allá del mínimo que establece la legislación vigente, en concordancia con el compromiso del banco de aplicar los más altos estándares de integridad en el cumplimiento de su mandato, señaló el instituto emisor.

Se trata de estándares que en su gran mayoría ya estaban incorporados en las buenas prácticas internas, pero que con la adopción de este Código se formalizan y perfeccionan, siguiendo los mejores procedimientos internacionales en la materia, agregó.

Estándares

Dentro de los principales estándares que se incorporan se encuentran la regulación de períodos de blackout; Inversiones personales no reguladas; contrataciones de asesores y secretarias; declaraciones periódicas de drogas; regalos y obsequios; conflictos de intereses.

Además se incluyen las reuniones e interacciones con grupos de interés; prescindencia política; entrega del cargo, junto con establecer un procedimiento de investigaciones por denuncias y sanciones.

En línea con lo anterior, el Banco Central se encuentra próximo a finalizar el proceso de selección de un Oficial de Cumplimiento, quien tendrá dentro de su ámbito de gestión que revisar dichos estándares, identificando y proponiendo permanentemente incorporar en el Código de Conducta las mejores prácticas comparadas sobre la materia, así como desarrollar un plan con medidas de control para asegurar el debido cumplimiento de las reglas de conducta aplicables a las autoridades y funcionarios de la institución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.