Construcción reporta aumento en las ventas y en obras a ejecutar

ConstruccionWEB

Los ingresos de las siete principales empresas del rubro que reportan a la CMF crecieron 8% en conjunto respecto a 2017. El backlog al mismo período llegó a US$4.619 millones, un incremento del 13%.


Los balances del sector de la construcción al tercer trimestre de las principales firmas de esta industria reflejan las mejores perspectivas para la industria para el próximo año.

Según estos números, los ingresos agregados de las siete empresas del rubro que reportan sus balances a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF): es decir Salfacorp, Socovesa, Paz, Besalco, Ingevec, Moller y Pérez-Cotapos y Echeverría Izquierdo; sumaron $532.624 millones en el tercer trimestre.

Esta cifra representa un alza de 8% si se compara con el mismo período de 2017 y, además, es superior en un 16% en relación al segundo trimestre de este año.

Las empresas de esta industria coincidieron en que los resultados se dan en un nuevo ciclo económico que ha reactivado la demanda residencial.

En línea con el mejor nivel de ventas, el conjunto de compañías registró utilidades del orden de los $17.824 millones en el tercer trimestre, cifra 18% superior a la que anotaron entre junio y el mes de septiembre del año pasado.

En línea con el mejor nivel de ventas, el conjunto de compañías registró utilidades del orden de los $17.824 millones en el tercer trimestre, cifra 18% superior a la que anotaron entre junio y septiembre del año pasado.

En el primer semestre, en tanto, las firmas reportaron en una caída anual de 1% en los ingresos y una merma de 11% en las utilidades a septiembre, considerado el arrastre del primer trimestre.

Backlog

Donde sí se vieron mejor reflejadas las perspectivas fue en la cartera de contratos de obras a ejecutar por empresas, indicador conocido como backlog.

Este sumó US$4.619 millones al cierre de septiembre en términos agregados, cifra 13% superior a la informada por el mismo grupo de compañías en igual período del año anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.