Corbo y De Gregorio valoran avance, pero ven impacto acotado en inversión

BANCO-CENTRAL022

El decano de la FEN estimó su efecto en 0,3 punto del PIB, por una sola vez.


Los expresidentes del Banco Central Vittorio Corbo y José De Gregorio, valoraron positivamente que se haya avanzado en la tramitación de la Reforma Tributaria en el Congreso. Sin embargo, acotaron el efecto que esta tiene sobre el desarrollo a futuro de la economía local.

En el marco del seminario "Dos visiones para alcanzar el desarrollo" de la Mutual de Seguros, Corbo sostuvo que "eliminar esa incertidumbre (de la idea de legislar) ayuda, pero es una de las tantas cosas en las que hay que trabajar".

Planteó que "la reforma anterior no sólo no recaudó lo que se pretendía, sino que aumentó tremendamente el costo del cumplimiento tributario", por lo que consideró necesario "volver a la equidad horizontal con la reintegración del sistema, teniendo el cuidado que sea neutral en términos de recursos". De todos modos, subrayó que "no es la bala de plata que nos va a llevar al desarrollo".

Una lectura similar hizo De Gregorio, quien enfatizó como "muy importante que se haya llegado a acuerdo", aunque, a su juicio, la RT "no marca en términos de crecimiento". En esa línea, aseveró que "la modernización tributaria es 0,3 punto del PIB una sola vez. El décimo de lo que fue el intento de la reforma tributaria de la Presidenta Bachelet y un tercio de los requerimientos fiscales de la reforma previsional". Coincidió con Corbo en que "esta no es una bala de plata para el crecimiento: aquí no nos jugamos el futuro, por lo tanto, tal vez es mejor que nos tomemos el debate con un poco más de calma para tener un buen sistema tributario".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.