Corbo: PIB de Chile caería entre 2 y 4,5% en 2020

En evento organizado por SURA Inversiones, el expresidente del Banco Central repasó lo que ha ocurrido en distintas partes del mundo con la pandemia y anticipó una contracción de la economía global entre 3 y 5% este año.


“La propagación del Covid-19, las medidas de contención y los cambios de conducta de personas y empresas están teniendo un gran impacto en la economía mundial”, sostuvo Vittorio Corbo en un streaming interactivo para clientes de SURA Inversiones.

En ese sentido, afirmó que la pandemia golpea a la economía chilena con un mercado laboral y empresas que ya estaban debilitadas por el estallido social, y destacó las medidas fiscales y monetarias adoptadas por las autoridades, aunque advirtió que “es prematuro usar todas las balas ahora porque todavía hay mucha incertidumbre sobre el desarrollo y los efectos de la epidemia y es mejor dejar espacio fiscal para usar más adelante”. Con todo, proyectó una caída del PIB local entre 2 y 4,5% para 2020.

Respecto del panorama global, el expresidente del Banco Central indicó que se proyecta una contracción entre 3 y 5% para este ejercicio. Para Estados Unidos se proyecta una caída entre 4 y 8%, mientras que para la zona euro entre 4 y 9%, y América Latina entre 4 y 5%.

“Las proyecciones tienen riesgos que están sesgados a la baja, los principales son que la pandemia pueda ser más persistente en el tiempo; un deterioro adicional de las condiciones financieras globales; y presiones externas prolongadas que pongan a prueba a los países emergentes, especialmente a los con poco espacio fiscal. En sentido contrario, si no hay segundas olas de contagio y la epidemia se logra controlar pronto, la recuperación sería más rápida”, explicó.

Nuevas plataformas para el contexto: Spotify y WhatsApp de SURA Inversiones

Al inicio del seminario, Renzo Vercelli, vicepresidente de Negocios Voluntarios de SURA Inversiones, comentó que en este período de contingencia cobra más importancia el estar más cerca de sus clientes, con información clara y oportuna.

“Además de los streaming interactivos, creamos un WhatsApp de asesoría y nuestro canal de Spotify Inversiones SURA CL a través del cual entregamos diariamente recomendaciones de inversión, análisis de mercados y tips que responden a las principales dudas que surgen en escenarios de volatilidad”, precisó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.