Corfo anuncia nuevo comité de hidrógeno verde para el desarrollo de una industria nacional

Será liderado por el Ministerio de Energía y tiene como fin impulsar la descarbonización para enfrentar el cambio climático y promover un nuevo modelo de desarrollo más sustentable e intensivo en conocimiento.




En el contexto de la conmemoración de los 83 años de historia de Corfo, en la instancia se anunció la creación de un Comité Corfo para el Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde en Chile, iniciativa que busca impulsar la descarbonización para enfrentar el cambio climático y promover un nuevo modelo de desarrollo más sustentable.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, se refirió al nuevo comité como el un punto de partida para que el hidrógeno verde sea una fuente de desarrollo para el país.

“El Comité se relacionará con proyectos específicos y con los territorios y comunidades donde se implementarán, convirtiéndose en un mecanismo para avanzar de forma concreta hacia el desarrollo de esta industria”, explicó Huepe.

El nuevo comité será liderado por el Ministerio de Energía y coordinará a diferentes actores e iniciativas de política pública para aprovechar las oportunidades que tiene esta industria.

Según la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, para dicha industria se requerirá inversiones por unos US$5 mil millones al 2025 para el desarrollo de capacidades de 5GW de electrólisis y se puede alcanzar un nivel de exportaciones de hidrógeno y sus derivados de unos US$2.500 millones al año al 2030.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que “este anuncio va en línea al trabajo en conjunto que estamos haciendo con otros ministerios para alcanzar un modelo de desarrollo para Chile que sea más sustentable, que agregue más valor y respete la heterogeneidad respecto a las distintas empresas para que todos puedan aportar en este desafío”.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó que este comité forma parte de uno de los tres focos estratégicos de la Corporación, en relación con implementar una política industrial moderna que permita impulsar actividades productivas más intensivas en conocimiento y diversificar la canasta exportadora.

Nos hemos propuesto que Corfo vuelva a ser un ente articulador de una nueva política industrial para Chile que nos permita avanzar hacia un modelo de desarrollo capaz de responder a los grandes desafíos sociales y productivos que enfrentamos como país y que, además, hoy están transformando economías a nivel mundial, como lo son los efectos del cambio climático o la búsqueda de soluciones social y ambientalmente sustentables”, afirmó Benavente.

La autoridad de Corfo añadió que la Corporación también tendrá como ejes para los próximos cuatro años potenciar los programas de financiamiento, fortalecer el capital de riesgo para emprendedores y avanzar en la conformación de una Banca Nacional de Desarrollo. Esto además de dar un fuerte impulso al fomento productivo, emprendimiento e innovación con mirada ecosistémica y con especial énfasis en desarrollo regional, sustentabilidad y equidad de género.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.