Coronavirus sigue golpeando al turismo y el sector ha perdido 120.000 empleos

Coronavirus sigue golpeando al turismo y el sector ha perdido 120.000 empleos

En tanto el número de pernoctaciones se desplomó 91,5% en abril, frente a igual mes del año pasado, informó el INE.




El cierre de establecimientos y la caída en la demanda siguieron golpenado al sector turístico en abril y el número de pernoctaciones se desplomó 91,5% frente a igual mes del año pasado a 150.924, de acuerdo a los datos dados a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la Región Metropolitana las pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico cayeron 96,6% a 21.644, mientras que en la Región de Antofagasta retrocedieron 77,1% a 32.570.

La mayor tasa de ocupación en habitaciones se registró en la Región de Antofagasta (22,1%), en segundo lugar Arica y Parinacota (20,5%) y luego Tarapacá (20,3%).

El RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) total país alcanzó un valor de $4.544, disminuyendo 77,5% en doce meses.

El ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) registró un descenso de 27,3% a $40.182 a nivel nacional.

“Cabe indicar que los datos recolectados en abril 2020 dan cuenta de una situación atípica, que se explica por la gran cantidad de establecimientos cerrados o sin movimiento”, precisó el INE.

Así la industria turística se confirma como una de las más afectadas por la pandamenia. Ante ello el Ministerio de Economía está elaborando un programa para apoyar al sector cuando se pueda comenzar a retomar la actividad, el que contempla protocolos sanitarios, subsidios y promoción.

Impacto en el empleo

El negativo contexto por el que atraviesa el sector se ha traducido en un fuerte efecto en el empleo. Según un informe elaborado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), utilizando datos del INE, en el trimestre febrero-abril en los primeros cuatro meses se perdieron 120 mil empleos (un quinto de los 600 mil puestos de trabajo que genera anualmente la industria).

De esos 120 mil empleos que se perdieron en el trimestre móvil, 16,8% corresponde a alojamiento, 55,7% a servicio de comidas, 9,6% a transporte, 3,9% a agencias de viaje y el 14% restante a otras actividades turísticas.

Para la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), los datos son preocupantes considerando que aún falta por medir el impacto laboral de la pandemia en mayo, mes que en el que se extendió la cuarentena a toda la Región Metropolitana.

“Un quinto de los empleos que genera la industria del turismo se perdió en este período, datos que muestran con crudeza la dimensión de la crisis que vive el sector, y que se arrastra desde hace varios meses, indicó Ricardo Margulis, Presidente de Fedetur.

A los desempleados además se agregan quienes se encuentran con suspensión de sus labores, ya que las empresas a las que pertenecen se acogieron a la Ley de Protección del Empleo. Del total de 555.002 trabajadores que se encuentran con suspensiones aprobadas, alojamiento y servicio de comidas concentran un 19,5% (108.186 personas).

De hecho, una reciente encuesta realizada por Fedetur, arrojó que un 70% de las empresas turísticas consultadas en el sondeo se acogió a la Ley de Protección del Empleo.

.

Comenta