Plan de Economía para el turismo contempla protocolos sanitarios, subsidios y promoción

FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

El programa tiene cuatro ejes y busca ir activando poco a poco este sector que ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus.




-El gobierno está concentrado en contener los efectos económicos de la crisis del Covid-19. Y si bien las medidas apuntan a ese foco, poco a poco los distintos ministerios comienzan a elaborar estrategias para el momento de la llamada “salida” de la crisis. El cuándo se producirá ese momento dependerá netamente de la reducción de los contagios y el relativo control que se tenga, pero se deben tener listas medidas para iniciar el proceso de reactivación.

Uno de los sectores más afectados ha sido el turismo. De acuerdo con una reciente encuesta de la subsecretaría de ese ramo, se espera una caída en visitas internacionales de 41%, mientras que los viajes internos retrocederán 30%. Por ello, para paliar estos efectos el Ministerio de Economía tiene un plan de salida de cuatro ejes.

Activación gradual con protocolos sanitarios El Ministerio de Economía desarrolló un conjunto de protocolos sanitarios para hoteles, restaurantes, puertos y aeropuertos, para que todos los actores de la industria turística puedan prepararse para el momento en que comience la apertura, que será gradual y segura. De acuerdo con Economía, actualmente el sector hotelero se encuentra con una ocupación del 5% y el objetivo es que, con la implementación de estos protocolos, aumentar esta cifra hasta el 30% de aquí a julio. De acuerdo con el plan, en julio debería producirse un alza focalizada atribuida a la temporada alta de los centros de esquí, que también pudiendo abrir con protocolos sanitarios, podría crecer la operatividad del sector en 10% adicional, llegando así a 40% a partir del séptimo mes del año como actividad permanente, sin considerar los peak de alta.

El titular de esa cartera, Lucas Palacios, explica que “los protocolos se implementarán solo una vez que sea seguro volver a reactivar la industria en cada región o territorio en específico”. Asimismo, dijo que la implementación se irá realizando por regiones según sea la reducción de los contagios.

En este punto, el secretario de Estado acotó que “debemos empezar a generar las condiciones para ir habilitando espacios, especialmente de los sectores que se han visto más afectados con esta pandemia, y ser capaces de establecer entre todos una verdadera cultura del autocuidado. Hoy estamos enfrentando una crisis sanitaria, pero también una crisis social, y eso nos obliga a las autoridades que nos toca velar por el cuidado de la salud de miles de micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país, a adelantarnos y proponerles medidas y soluciones que les permitan volver a operar para poder sobrevivir a esta pandemia”.

Programa de subsidios

A través de Sercotec y Corfo, el Ministerio de Economía entregará apoyos a las pequeñas y medianas empresas afectadas del sector por un total de $6.990 millones (en presupuesto vigente), a través del programa “Reactiva Turismo”. Este beneficio está destinado a empresas con ventas inferiores a las 25 mil UF, es decir, micro y pequeñas empresas. Palacios destaca que “esta es la primera vez que Sercotec genera un programa con foco en proyectos de una industria que incluye un sinnúmero de empresas de diversa índole y servicios, pero que buscan prepararse para la reactivación a partir de septiembre, que es cuando proyectamos que el turismo local comenzará a levantarse con más fuerza”. El programa contempla un aporte de $6.990 millones desde el nivel central, pero puede apalancar recursos de los gobiernos regionales, con lo que se espera triplicar ese monto. “El beneficio será un subsidio no reembolsable para adquirir activos fijos o capital de trabajo, con el fin de reactivar su actividad económica”, puntualiza el ministro. Adicionalmente, en el contexto de los créditos Covid-19, con garantías Fogape, el gobierno, en conjunto con BancoEstado, trabajará en un programa y evaluación de riesgo especializado para las pequeñas y medianas empresas de la industria turística.

Programa de promoción

La Subsecretaría de Turismo dispondrá de $1.000 millones para fomentar el turismo interno (monto para promoción nacional), de cara a septiembre. Esta cifra es la más alta registrada por Sernatur para estos fines. Las estimaciones de la Subsecretaría de Turismo indican que el turismo interno será el primero en reactivarse, priorizando los viajes a espacios abiertos y segmentos de edad cercanos a la generación millennials (personas nacidas entre 1980 y 2000). Por ello, la estrategia de la Subsecretaría de Turismo es enfocar los esfuerzos en una activación de la industria para septiembre, bajo el concepto “Plan Septiembre”.

Fortalecimiento institucional del Turismo. Como medida adicional, el gobierno le pondrá urgencia al proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad de la industria turística. Este proyecto reconoce a la actividad turística como una de las principales industrias de la economía chilena y la releva dentro de la estructura del Estado. P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.