Corte de Apelaciones de Santiago mantiene efectos del instructivo sobre parcelaciones rurales del Minagri

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, valoró el fallo y señaló que esto deja " fuera de combate la precautoria que quiso eliminar el instructivo del SAG".


Durante esta jornada, la decimotercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de la apelación del Ministerio de Agricultura, de forma en que se mantienen los efectos del instructivo sobre parcelaciones rurales. Esto, luego de que fuera suspendido temporalmente el año pasado por una demanda de la asociación Chile Rural que denunciaba que la normativa excedía las atribuciones del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

El detalle del fallo señala que “el mérito de los antecedentes no da cuenta de la concurrencia, en el caso en examen, de motivos graves y calificados que justifiquen la concesión de la medida de suspensión”.

Además, agrega que “no existen elementos de juicio que demuestren que las autoridades que suscriben los actos de que se trata hayan excedido las competencias que les son propias, sin que los instrumentos acompañados -en esa instancia- por la demandante alteren lo concluido precedentemente”.

El minsitro de Agricultura, Esteban Valenzuela, valoró la labor del Consejo de Defensa del Estado quien representó al ministerio frente a este caso, y también el fallo emitido, señalando que “nos da la razón que la subdivisión agrícola no pueden ser loteos disfrazados de parcelaciones rurales y ha quedado ahora, definitivamente, fuera de combate la precautoria que una asociación de supuestas inmobiliarias, producto de la votación de la Corte de Apelaciones de Santiago, que deja sin efecto la precautoria que quiso eliminar el instructivo del SAG y que le ordena que siga vigente”.

En 2022, el ministerio emitió una circular que instruía endurecer criterios para autorizar subdivisiones de predios rurales. Sin embargo en noviembre del año pasado, una demanda de Chile Rural acusó que la cartera se estaba excediendo. Hoy se conoció que el tribunal de alzada falló a favor del Minagri.

Hace poco más de dos semanas, el Ministerio de Agricultura ya se había anotado otro triunfo en la justicia. La Corte Suprema ratificó la sentencia sobre parcelaciones y da le dio la razón a la secretaría de Estado. El ministro, Esteban Valenzuela, afirmó en ese entonces que se ha cumplido con la legalidad vigente por parte de una subdivisión predial.

“Aquí se ha ratificado por parte de la Corte Suprema la corrección que he tenido como ministro junto a dirección del SAG instruyendo para evaluar el cumplimiento de la legalidad vigente por parte de una subdivisión predial, preguntarse si se está faltando a sistemas de ordenamiento territorial, a la ley de bosque nativo, afectando el acceso a cuerpos de agua, a lugares patrimoniales, zonas silvestres protegidas y también como lo dijo la Corte de Apelaciones de Santiago si existen lugares sagrados de los pueblos originarios como está en la Ley Indígena”, dijo el secretario de Estado.

Este caso se originó en julio del año pasado tras la entrega de un instructivo sobre los predios por parte de las autoridades del SAG y el Ministerio de Agricultura, lo que llevó a un grupo de inmobiliarias a presentar recursos de protección en contra del instructivo. Estos recursos finalmente fueron desestimado por la justicia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.