Cortes de luz durante el invierno bajaron 25% respecto a 2019

FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Durante mayo, junio y julio el indicador que mide las horas promedio sin energía eléctrica llegó a 2,79 horas, mientras que el mismo período del 2019, arrojó un indicador de 3,73 horas. En la Región Metropolitana la baja fue de 33%.




Positivo balance hubo este invierno -mayo, junio y julio- en los cortes de luz a lo largo del país. Y es que durante esos meses de 2020, el Saidi acumulado país, que es el indicador que mide las horas promedio sin energía eléctrica por familia, llegó (excluida la Fuerza Mayor) a 2,79 horas, mientras que en el mismo período del 2019, la cifra fue de 3,73 horas; lo que significa una caída de 25,2%.

Además, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), aseguraron que era la cifra más baja desde 2016. ¿La razón? Durante el año pasado la SEC instruyó a las empresas eléctricas del país, la realización de Planes de Acción de Invierno, con el objetico de entregar a la ciudadanía un suministro eléctrico continuo y seguro. “En total las empresas ejecutaron durante el invierno de este año, 845 Planes de Acción a lo largo del país”.

Un Plan de Acción contiene una serie de actividades, que pueden ser poda de ramas de árboles cercanas a las redes eléctricas, cambio de crucetas y revisión de infraestructura física, entre otras.

Es importante señalar que un Plan de Acción de Invierno es distinto a un Plan de Acción de Verano.

"Las causas de las interrupciones o cortes de luz, se dividen en internas, cuando son responsabilidad de la empresa distribuidora; externas, cuando el origen está en Transmisión o Generación; y fuerza mayor, cuando son imprevisibles, irresistibles y no atribuibles al propietario de las instalaciones eléctricas.

Por región

A nivel de la Región Metropolitana, en el invierno 2020 se llegó a un Saidi, sin Fuerza Mayor, de 2,43 horas, mientras que el año pasado la cifra fue de 3,65 horas, lo que implica una baja de 33% al comparar ambos períodos.

En el caso del resto de las regiones del país, en todas también hay un descenso en las horas de Saidi, con excepción de tres zonas, donde los números aumentaron. Estas son Atacama, que subió de 4,60 horas (invierno 2019) a 8,08 horas; el Maule, que pasó de 5,18 horas a 5,38 horas (2020), y Coquimbo, que aumentó de 2,33 horas (2019) a 2,43 horas (2020).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.