Medidas de Macri no convencen y los inversionistas huyen de los mercados argentinos

Macri

La Bolsa se desplomó cerca de 6% y el riesgo país se disparaba a un nuevo máximo en 14 años.


Los mercados argentinos vivieron una nueva jornada de derrumbres luego que el anuncio del gobierno de Mauricio Macri de extender los plazos de vencimiento de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y privados, generara el efecto contrario al esperado, y en vez de calmar a los inversionistas aumentara aún más las preocupaciones respecto a la capacidad del país para hacer frente a sus pagos.

El principal indicador de la Bolsa de Buenos Aires, el Merval, se desplomó 5,69% a 24.009,94 unidades.

El riesgo país, medido por JPMorgan, se disparaba 206 unidades, a 2.279 puntos, anotando su nivel más alto desde la reestructuración de deuda soberana realizada por el país en 2005.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, fue el encargado de dar a conocer las propuestas, que en concreto buscan aliviar la carga financiera a corto y mediano plazo, de manera que se cuente con holgura de reservas para defender al peso argentino, que hasta ayer acumulaba una baja de 35% en lo que va del año.

Sin embargo, las medidas no tuvieron efecto el peso inició las operaciones con un fuerte desplome y llegó a cotizarse a un mínimo de sesión de 60 unidades por dólar. La moneda cerró con una leve apreciación de 0,34% a 57,9 unidades sólo tras la intervención del Banco Central.

Lacunza aseguró que el plan no se trata de una reestruccturación de deuda, sino de un reperfilamiento que no lleva consigo quitas de capitales o intereses, pero los inversionistas lo interpretan como una forma de trasladar parte de la deuda al próximo gobierno y reconocer la estrechez financiera.

"Como no tienen el dinero, algún ajuste es necesario", dijo Abhishek Kumar, gerente de cartera de mercados emergentes de State Street Global Advisors en declaraciones a Reuters.

Además parte de las medidas requieren ser aprobadas por el Congreso o ser acordadas con los bancos y el FMI.

"La estrategia del gobierno no es ajena a una mirada de riesgos", dijo JPMorgan en un informe. "No está claro cuál será la reacción de los tenedores de deuda bajo ley local, considerando que el Congreso abordará el reperfilamiento de deuda local solo tras la votación de octubre", añadió.

Visita del FMI

El anuncio del gobierno de Macri se dio en medio de la incertidumbre respecto de si el FMI aprobará la entrega de la siguiente cuota del programa de financiamiento, tras el distanciamiento entre el candidato de la oposición, Alberto Fernández y la misión del organismo que se encuentra en la nación trasandina.

Las preocupaciones de los inversionistas se vieron incrementadas luego que el lunes, mediante un comunicado, el partido de Alberto Fernández culpara al gobierno de Macri y al FMI por los problemas económicos que enfrenta Argentina.

El texto fue difundido tras un encuentro de Fernández y sus economistas con la misión del organismo que se encuentra en el país para evaluar el cumplimiento de las metas fiscales y así aprobar el desembolso la próxima cuota del programa de financiamiento por US$56.000 millones otorgado por el FMI.

La ola de aversión el riesgo se inició tras el triunfo de Fernández en las elecciones primarias lo que generó dudas respecto a la continuidad de las políticas implementadas por Macri, cuya reelección en octubre está prácticamente descartada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.