Crisis en Argentina se agudiza: Riesgo país se dispara a máximo en 5 años y peso cae a mínimo histórico

buenos aires 2

La dudas de los inversionistas respecto al desempeño económico ante la incertidumbre previo a las elecciones presidenciales de octubre, volvía a golpear a los mercados.




El riesgo país argentino se disparaba a niveles no vistos en 5 años y el peso cayó a un mínimo histórico en el mercado informal ante las dudas de los inversionistas sobre el desempeño de la economía en medio de la incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

El referencial elaborado por el banco JP.Morgan se disparaba 101 unidades, hasta los 961 puntos básicos, sus niveles máximos desde febrero de 2014, cuando llegó a superar las 1.100 unidades.

"La política nos sigue diciendo que hay que mantenerse al margen de los activos financieros argentinos", dijo la consultora Delphos Invetment.

En tanto el mercado cambiario vivía una sostenida presión tomadora de divisas ante la dolarización de carteras.

El peso argentino en el mercado mayorista cerró con un descenso 3,52% a 43,90/43,98 por dólar, acercándose a su mínimo histórico de 44,1 por una firme dolarización de carteras, en tanto que la moneda en el circuito informal cayó 1,46% a un nivel mínimo histórico de 44,20/44,40 pesos por dólar.

"La creciente incertidumbre política junto a las preocupaciones económicas pronostica que seguirá vigente la volatilidad cambiaria, y que incluso el proceso de dolarización se aceleraría en los próximos meses por el calendario electoral y la menor oferta del agro a partir del tercer trimestre", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

En tanto la bolsa también se desplomaba mientras inversionistas institucionales retiraban sus posiciones. El índice S&P Merval de Buenos Aires perdió 3,42% a 29.870,47 unidades.

Según una encuesta conocida a inicios de esta semana el presidente argentino Mauricio Macri, quien aspira a la reelección, solo le ganaría en una posible segunda vuelta a uno de sus eventuales contrincantes, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pero perdería contra Cristina Fernández, Sergio Massa y Roberto Lavagna.

Si bien solo 28% de los argentinos tiene una imagen positiva de Macri, 44% ve a Fernández de manera positiva, mostró además la encuesta.

La expresidenta lanzó un libro autobiográfico esta semana titulado "Sinceramente", lo que eleva aun más su perfil antes de la votación.

"Todo se trata de la inflación y las perspectivas de Macri en el otoño", señaló Greg Lesko, administrador de dinero de Deltec Asset Management en Nueva York. "La inflación se mantiene obstinadamente alta, lo que perjudica las posibilidades de Macri".

A medida que aumenta la tensión política, la deuda en dólares de Argentina ha caído un promedio de 5,6% en abril, en comparación con un aumento de 0,2% para sus contrapartes de mercados emergentes, según datos de JPMorgan.

El bono a un siglo con vencimiento en 2117 cayó 2,3 centavos hoy a un mínimo histórico, mientras que el bono en dólares a 2021, el primero en vencer después de las elecciones de octubre, tiene un retorno récord de 17,41%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.